Consejos para adquirir una vivienda en pareja

Experto señala que deben analizarse las necesidades de ambos, planear y tomar en cuenta gastos extras.

Al hablar de comprar casa en pareja, abordamos dos de las decisiones más importantes en la vida: elegir un hogar propio y vivir en pareja. Por un lado, se trata de la adquisición de un patrimonio, y una de las compras más importantes que realiza una persona, pues además éste será el sitio en donde pasará más tiempo durante su vida. Por el otro lado, vivir en pareja es un compromiso en donde ambas partes deben apoyarse y cooperar para consolidar su relación, y quizá más adelante, formar una familia.

Por esta razón, quienes deciden comprar su propia vivienda en pareja están dando un gran paso en sus vidas, compartiendo un reto y cuidando de un presupuesto en conjunto para alcanzar la meta más rápido.  Para quienes se encuentran en este momento y necesitan ayuda en saber cómo proceder y qué opciones son mejores para ellos, Sergio Rojas, Country Manager de La Haus, empresa proptech que guía a las personas en el proceso de compra de una casa, menciona 4 aspectos que deben tomar en cuenta las parejas en busca de comprar su casa.

1.- Crear un presupuesto conjunto. Una ventaja de comprar casa en pareja es que los ingresos sumados de ambos facilitan la transacción, además de poder compartir la deuda. Para crear un presupuesto conjunto deben sumar el ingreso de ambos y el gasto mensual, para definir cuánto puede aportar cada uno para el ahorro, hipoteca y enganche. Recuerden siempre dividir cada gasto entre dos para hacer más fácil el proceso.

2.- Solicitud de crédito hipotecario. La mayoría de las personas solicita un préstamo hipotecario para financiar la compra de su casa, y la buena noticia para las parejas es que las entidades financieras toman en cuenta ambos ingresos para las solicitudes de crédito, e incluso es posible aspirar a montos mayores que si lo solicitara una sola persona.

3.- Analizar las necesidades de ambos. Planifiquen, será una inversión que les permita adquirir otra propiedad más adelante.

4. Contemplar gastos extra. Siempre deben considerar gastos que no son perceptibles a primera vista al comprar una casa, desde el avalúo y gastos notariales, hasta el costo de los traslados para visitar la casa.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *