Consolidar lo avanzado en Mérida

Renán Barrera Concha se registra como candidato del PAN a la alcaldía y afirma que solicitará licencia; se privilegiarán las propuestas, señala el primer edil

Al inscribirse ayer domingo como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Mérida ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Renán Barrera Concha reconoció que los comicios venideros serán un gran reto por la pandemia, pues en esta ocasión se privilegiarán las propuestas y que estas sean atractivas para la ciudadanía. 

Barrera Concha, quien se manifestó emocionado de contender por la presidencia municipal meridana por tercera ocasión, acudió en compañía de su esposa Diana Castillo Laviada, el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina; el representante de ese partido ante el Iepac, Sergio Chan Lugo; la regidora síndico Diana Canto Moreno y el secretario municipal Alejandro Ruz Martínez. 

Barrera Concha comentó que tiene el apoyo del gobernador Mauricio Vila, pues desde la campaña del 2018 ambos se comprometieron en trabajar unidos.

“Hoy formalizo este deseo de competir para la alcaldía de Mérida, y será el Consejo del Iepac el que nos dará el visto bueno, sin embargo, considero que esta elección será inédita por la crisis sanitaria, por lo que esperamos que haya una amplia participación ciudadana y que las propuestas de todos los candidatos sean atractivas”, expresó. 

El primer edil comentó que, a pesar de que la ley no lo obliga a pedir licencia, el 6 de abril solicitará esta anuencia ante el cabildo, mediante una sesión extraordinaria, para que su suplente, el oficial mayor Mario Martínez Laviada, se integre al ayuntamiento, y se elija al alcalde interino, que es muy probable que sea el secretario municipal Alejandro Ruz Martínez. 

“Me siento orgulloso de que, hoy por hoy, mi candidatura esté aprobada por el PAN, así como la integración de mi planilla, que fue un trabajo en conjunto que hicimos, con la finalidad de postular a las mejores propuestas”, subrayó. 

El abanderado panista presentó su lista de regidoras y regidores, así como sus suplentes que integran su planilla, entre los que se encuentran la regidora síndico Diana Canto Moreno y el secretario municipal Alejandro Ruz Castro.

Confió en que todos los candidatos tengan propuestas atractivas, que vengan a sumar, pues finalmente los ciudadanos son los que elegirán a la persona que consideren idónea para estar al frente de la comuna meridana. 

“Tengo la tranquilidad de que conozco bien la ciudad, tengo una experiencia aprobada, pues he encabezado un gobierno municipal que ha dejado a Mérida como la mejor ciudad para vivir, con la mejor calidad de vida y seguridad, que son factores que la gente valora mucho”, expuso. 

El presidente municipal reveló que estos resultados hablan bien de lo que se ha hecho, y de lo que se puede hacer, en caso de salir favorecido en las próximas elecciones. 

“Esperamos que durante este proceso los partidos no salgan divididos, sino por el contrario, que salgan más fortalecidos; no obstante, habrá que esperar el inicio del proceso electoral, y ver el desempeño de las y los candidatos y que los ciudadanos elijan”, aseveró. 

El primer edil comentó que, a pesar de que la ley no lo obliga a pedir licencia, el 6 de abril solicitará esta anuencia ante el cabildo, mediante una sesión extraordinaria.

Asimismo, comentó que tiene el apoyo del gobernador Mauricio Vila, pues desde la campaña del 2018 ambos se comprometieron en trabajar unidos, ya que tienen una agenda conjunta para desarrollar proyectos que sean de beneficio para la ciudad de Mérida y sus habitantes.

“En este momento es fundamental que la gente vea que estamos trabajando unidos, sin embargo, como panista, el gobernador es respetuoso de las decisiones individuales”, opinó. 

A pregunta expresa sobre las obras que quedan inconclusas, resaltó que hay que dejar atrás esa visión de que una administración debe comenzar una obra y terminarla antes de concluir su gestión, ya que es una idea “cortoplacista”, pues lo que se busca es que en Mérida haya proyectos que se vayan consolidando con el paso de las administraciones, que puedan tener continuidad para poder darles solidez y certeza. 

De igual forma dio a conocer que actualmente hay proyectos que han concluido, otros que están en proceso y unos más que están por iniciar antes de que finalice su administración. 

Barrera Concha recordó que en el 2012 la ciudadanía le dio la oportunidad de devolverle a Mérida un gobierno cercano, componer lo que administración anterior dejó, pues recibió un ayuntamiento con un caos financiero, por lo que le tocó entregar una mejor ciudad de la que recepcionó y en 2018 le tocó recibir una mejor ciudad de la que entregó. 

“Hoy formalizo este deseo de competir para la alcaldía de Mérida, y será el Consejo del Iepac el que nos dará el visto bueno”, expresó Barrera Concha.

“Ojalá que este siga siendo el camino que llevemos para la ciudad, para que cada administración municipal supere la anterior para beneficio de los meridanos”, manifestó. 

El primer edil presentó la lista de regidoras y regidores, así como sus suplentes que integran su planilla, entre los que se encuentran la regidora síndico Diana Canto Moreno y el secretario municipal Alejandro Ruz Castro.

Dentro de la planilla a regidores que fue presentada por el PAN ante el Iepac se encuentran también Hilda Paulina Peniche Rodríguez, Álvaro Cetina Puerto, María Gabriela Baqueiro Valencia, Rafael Rodríguez Méndez, Celia Rivas Rodríguez, Raúl Fernando Escalante Aguilar, Mariana Fernández Montilla y Ricardo Ascencio Maldonado, por el principio de mayoría relativa. 

Por el principio de representación proporcional fueron inscritos Susana Méndez Argüelles, Josué Camargo Gamboa, Aura Loza Álvarez, Guillermo Braga Canto, Angélica Mena Magaña y Henry Aldana Chi.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *