Constructores fincan sus esperanzas en el infonavit por un apoyo para casas

Desde noviembre a la fecha, el subsidio para vivienda económica se detuvo. Son cerca de 58 mil 500 casas que faltan por entregar a nivel nacional, y en Yucatán mil 200, por lo que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, dijo tener esperanzas en el Infonavit para arrancar las adjudicaciones.

—Las esperanzas están fincadas en el Infonavit. Ha anunciado, o ha comentado, que se está haciendo un análisis para ampliar la capacidad de crédito de la gente que gana menos de 2.8 salarios, ahí es donde no pueden alcanzar una vivienda —expuso.

Señaló que este aumento en la capacidad crediticia tendrá que cuidar la salud financiera del Instituto y se espera que en el Consejo de abril, a más tardar, puedan llegar un acuerdo para empezar a operar.

—La urgencia que tenemos es que este programa debe empezar lo antes posible, porque es la única manera de entregar viviendas. Existen a nivel nacional 58 mil 500 listas que sin el apoyo no se pudiera —apuntó.

Medina Rodríguez enfatizó que mientras no se llegue a un acuerdo es difícil seguir haciendo vivienda lo que se traduce en pérdidas, desde el costo financiero hasta despido de personal, porque si no se está elaborando vivienda, no se necesitan.

“Hay que recordar que la vivienda mueve 37 de 42 industrias y no sólo afecta la casa, sino todo alrededor: la comercialización, evaluadores, verificadores, créditos bancarios, todo lo que mueve la vivienda general se paraliza”, señaló.

Cabe señalar que a nivel nacional del 60% de la gente que demanda vivienda social, el 40% gana menos de dos salarios mínimo y en Yucatán es el 75%.

La Canadevi señaló que el Gobierno federal anunció 400 mdp como única partida de subsidio que operará la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Sedatu.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *