Convierte su hogar en un albergue para animales en situación de calle

Julia del Socorro Sosa Ortiz crea el albergue Hogar Colitas MID, donde refugia a perros y gatos que han sido incluso maltratados

A sus escasos 23 años, Julia del Socorro Sosa Ortiz ha emprendido una lucha para rescatar animales en situación de calle, que la ha llevado a convertir su propia casa en un albergue, el cual lleva el nombre de “Hogar Colitas MID”, ubicado en la calle 105 x64F y 64G de la colonia Melitón Salazar.

La joven señaló que este proyecto lo inició en marzo del 2019 con el apoyo de su familia, ya que por la colonia en donde vive, ubicada al sur de la ciudad, hay una sobrepoblación canina, además de que se han registrado muchos casos de maltrato, por lo que decidió darles una segunda oportunidad a estos animales para que puedan tener un hogar.

Comentó que han dado en adopción a 100 perros y gatos, que en su mayoría ya están esterilizados, a los cuales se les da un seguimiento para garantizar que estén bien cuidados por sus nuevas familias.

“Varios de los perros y gatos que tenemos en el albergue han estado encadenados toda su vida, o los han maltratado y abandonado, recientemente rescatamos a dos lomitos, uno que fue quemado con agua hirviendo y el otro presentaba heridas internas y externas en la piel, con pus. A pesar de que se les dio atención veterinaria, ninguno de los dos sobrevivió”, lamentó la entrevistada.

Indicó que, gracias al apoyo de familiares y amigos, ha podido hacer algunas adaptaciones en su casa y construir varios cuartos, en donde permanecen agrupados los caninos de acuerdo a su edad.

“Gracias al apoyo de muchas personas hemos podido hacer algunos cambios, construir cuartos y cambiarles los techos de lona por unos de lámina, para que estén protegidos, principalmente del sol y las lluvias”, afirmó Julia del Socrro.

No obstante, debido a la pandemia, dejó de recibir varios apoyos, por lo que se vio en la necesidad de pedir ayuda en las redes sociales para poder mantener este albergue y garantizar el tratamiento clínico de los que llegan con alguna enfermedad.

“Además de las donaciones hacemos algunas actividades para recaudar fondos como bazares, y ponemos a la venta comida, postres o artículos que la gente nos dona”, aseveró.

Sosa Ortiz dijo que entre los proyectos que tienen a mediano plazo es ponerles protectores a los cuartos, ya que se les colocó unos de madera, sin embargo, lo que más necesitan hoy en día son periódicos para limpiar los cuartos donde permanecen principalmente los “canes”, cartón, productos de limpieza, bolsas de basura y, sobre todo, alimento para perros y gatos.

“Algunas empresas nos han donado sacos de croquetas, pero no es siempre, por lo tenemos que buscar alternativas que nos permitan mantener a los 26 animales que tenemos actualmente, ya que todos los días destinamos 700 pesos en comida”, expresó.

La yucateca hizo un llamado a la población a solidarizarse con esta casusa, e incluso los invitó a ser voluntarios para convivir con los animales, o sacarlos a pasear.

Actualmente está recibiendo tratamiento un sabueso al que se diagnosticó con papiloma canino, y se le está tratando las quemaduras que presenta en la piel debido a que fue quemado con aceite.

“El maltrato animal ha ido aumentando, y a pesar de que hay leyes que castigan esos delitos, éstas son letra muerta”, finalizó.

Para los interesados en apoyar la labor que realiza Julia, pueden contactarse a la página de “Hogar Colitas MID” en Facebook, o hacer sus depósitos a la cuenta Banamex 4766-8413-6353-1891 y/o Bancomer 4152-3135-3838-3162.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *