Convocan a un coloquio sobre Arte de la Ruptura

La fundación Cultural Macay A.C. y el Centro Virtual de Documentación e Información “La Ruptura” convocan a investigadores, académicos y periodistas culturales a participar en el tercer coloquio Cevidi en el que con el tema “Comunicar Arte y Literatura en Tiempos de Ruptura”, del 4 al 6 de septiembre, se reflexionará en torno a los procesos de intercambio, producción y consumo cultural en México durante la segunda mitad del siglo XX.
Los interesados en participar con sus ponencias podrán registrarlas hasta el próximo 25 de julio.

Al respecto, la directora del Cevidi, la maestra Addy Cauich Pasos, recordó que se conoce como “La Ruptura” al movimiento que a partir de 1952 a 1969, desarrollaron jóvenes artistas como Fernando García Ponce, Manuel Felguerez, José Luis Cuevas, Alberto Gironella, Vicente Rojo Almazán y Juan García Ponce, que se distanciaron de la escuela Mexicana de Pintura.

—Ellos tenían un arte diferente a la formula nacionalista, más plural, de modo que miraron al arte que se producía afuera, y de pronto enfrentaron el problema de no tener espacios donde presentar sus exposiciones o donde ejecutar proyectos culturales independientes, por lo que los medios de comunicación además de producciones cinematográficas y revistas fueron muy importantes para hacer saber al público de la existencia de un arte mexicano abstracto experimental —indicó.

La maestra Cauich Pasos, recordó que el Movimiento de la Ruptura, también influyó en otras disciplinas como la literatura, el cine, la música y la danza, por lo que, en este coloquio, de manera general se reflexionará sobre los problemas a lo que se enfrentaba en sus albores el periodismo cultural, que en su momento enarbolaron comunicólogos de la talla de Fernando Benítez, que fue uno de los pioneros de esta especialidad. Hay poca documentación acerca de los suplementos culturales, por lo que la información que se presente se archivará.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: