Coronavirus, enemigo de la humanidad: OMS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó ayer miércoles de “enemigo de la humanidad” al nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 8 mil personas en el mundo desde su aparición a fines de diciembre en China.

“Este coronavirus presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

Más de 200 mil casos fueron informados a la OMS, y más de 8 mil personas murieron, dijo, subrayando que más de 80% de los infectados se registraron en Europa y Asia.

El jefe de la OMS pidió una vez al conjunto de la comunidad internacional movilizarse, insistiendo en el hecho de que África “debe despertarse”.

Destacó que Corea del Sur debe ser el ejemplo a seguir por muchos países para poder vencer a la pandemia de COVID-19, por su rápida y acertada estrategia en la lucha contra el coronavirus.

“Estamos trabajando junto a otros países con transmisión comunitaria para aplicar las lecciones aprendidas en Corea del Sur y otras partes, y adaptarlas en sus contextos locales”, declaró en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El médico etíope recordó que Corea del Sur combinó la concienciación de su ciudadanía con la expansión de la capacidad de sus laboratorios para testar posibles casos, racionó el uso de mascarillas y practicó un exhaustivo seguimiento de contactos con pacientes en determinadas áreas afectadas.

Además, aisló casos sospechosos en instalaciones diferentes a los domicilios o los hospitales, permitiendo que de 800 casos diarios en el peor momento del brote en ese país se pase a los 90 actuales.

“La OMS sigue recomendando que en la medida de lo posible los casos confirmados menos graves sean aislados en instalaciones sanitarias”, pero que ,de no ser posible, se usen recintos comunitarios, recordó Tedros.

El máximo responsable de la OMS también ayer resaltó como un “increíble logro” el anuncio por parte de laboratorios de China y Estados Unidos de que ya han comenzado los primeros tests de una vacuna contra el Covid-19, tan sólo dos meses después de que los expertos chinos compartieran la secuenciación del genoma del virus.

Asimismo, subrayó que la OMS está coordinando a expertos de distintos países para que compartan información en la investigación de tratamientos para los positivos por coronavirus, el llamado Ensayo de Solidaridad, al que se han unido por ahora laboratorios de países como España, Argentina, Francia o Sudáfrica, entre otros.

Cuarentenas y toques de queda se extienden por América

Perú, Venezuela, Ecuador y El Salvador han sido los primeros países de América en decretar la cuarentena nacional con el fin de que toda su población se mantenga aislada y evitar la propagación del coronavirus.

Esa medida, que ya se había adoptado en varios países de Europa ante la expansión del COVID-19, también fue tomada en algunas zonas de EU y parcialmente en Argentina y Colombia, mientras que Paraguay, Bolivia Ecuador y Perú impusieron toques de queda con el mismo fin.

Además del aislamiento de viajeros procedentes de Europa o China, estas naciones o algunas de sus regiones recurrieron a los confinamientos totales o parciales, con el objetivo de frenar la enfermedad, de la que ya hay cientos de casos confirmados en América Latina y más de siete mil en EU.

Con millones de niños ya sin clase y la orden de cierre de bares y restaurantes en buena parte del país, alcaldes y gobernadores de EU. están imitando las medidas adoptadas en España e Italia, donde finalmente acabaron en un confinamiento casi general.

En medio del avance de las restricciones, Nicaragua, que no reporta aún casos, sigue siendo criticada por su pasividad ante la pandemia, mientras que Brasil y México han dispuesto medidas pero, a la vez, han rebajado la dimensión de su impacto.

Texto y foto: EFE

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *