Coronavirus toma la vida de otros 20 yucatecos

En el parte médico de este domingo, se informa que el total de fallecimientos es de 817 en el estado, mientras que los casos positivos llegan a 7 mil 358

La pandemia por el coronavirus no baja los brazos. Ayer domingo se detectaron 193 nuevos contagios de coronavirus y se reportan 20 fallecimientos.

En total ya suman 817 las personas que han perdido la vida por la pandemia en Yucatán; además hay 865 casos activos, la mitad de ellos, hospitalizados y sin poder ver a sus familiares.

De los 193 nuevos contagios, 105 en Mérida; 9 en Valladolid; 8 en Ticul; 7 en Celestún; 6 en Kanasín y Tizimín; 5 en Maxcanú y Tekax; 4 en Umán; 3 en Halachó, Hunucmá, Motul y Progreso; 2 en Chapab, Hoctún, Izamal, Peto y Seyé; y uno en Chicxulub Pueblo, Sucilá, Suma, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekit, Tekom, Temozón, Tepakán, Tinum, Tixkokob, Tixméhuac, Tzucacab y Yobaín; y uno foráneo.

En total, ya son 7,358 casos positivos, de los cuales en Mérida se han diagnosticado a 4,058 personas (casos acumulados al 18 de julio), que viven en: 1,383 en la zona Poniente; 1,061 en la zona Norte; 770 en la zona Sur; 439 en la zona Oriente; y 405 en la zona Centro.
Hay 865 casos activos, de los cuales, 429 están en sus casas y 436 hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.
El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.
En el parte médico se informó de 20 fallecimientos:
Masculino de 60 años de Izamal, sin comorbilidades.
Masculino de 52 años de Mérida, con hipertensión arterial sistemática (HAS) y diabetes mellitus (DM).
Masculino de 74 años de Mérida, con enfermedad cardíaca.
Masculino de 58 años de Kanasín, con HAS.
Masculino de 72 años de Mérida , con HAS y cirrosis.
Masculino de 82 años de Espita, con DM.
Masculino de 64 años de Mérida, con DM.
Femenino de 58 años de Valladolid, con HAS, DM y obesidad.
Masculino de 65 años de Mérida, con obesidad.
Masculino de 49 años de Mérida, sin antecedentes de enfermedades crónicas.
Masculino de 61 años de Mérida, con HAS y obesidad. Femenino de 57 años de Mérida, con HAS, DM y obesidad.
Femenino de 57 años de Maxcanú, con DM y obesidad.
Femenino de 86 años de Mérida, con HAS.
Masculino de 40 años de Mérida, sin antecedentes de enfermedades crónicas.
Femenino de 51 años de Campeche, con obesidad.
Masculino de 59 años de Campeche, con HAS.
Masculino de 93 años de Mérida, con HAS.
Masculino de 80 años de Mérida, sin antecedentes de enfermedades crónicas.
Femenino de 67 años de Mérida, con DM y obesidad.
Julio podría ser el mes más letal con aproximadamente 600 muertos en el estado, por lo que, al cierre de este propio mes, se podría alcanzar la cifra de mil muertos por la pandemia en Yucatán.
En datos, el mes de julio desborda el número de contagios con más 2 mil 500 casos positivos. Mérida se mantiene como el foco con mayor número de contagios, con más de 4 mil casos, más del doble de todos los registrados en el estado que superan los 7 mil.
Como cada día, la Secretaría de Salud de Yucatán recordó que hoy se analizará los indicadores de las próximas horas y no descartan implementar medidas adicionales.
Asimismo, recordaron que ya inició operaciones el Hospital Temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones de Yucatán Siglo XXI para apoyar a los hospitales federales y estatales que atienden a pacientes con coronavirus.
También enfatizaron en la nuevas medidas implementadas con la intención de reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales y así reducir el avance de los contagios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *