COVID-19 no deja en paz a los yucatecos: hay 100 casos más

Los contagios confirmados llegan a 18 mil 215, de los que 14,963 ya se recuperaron y 174 pacientes se encuentran en hospitales públicos

La Secretaría de Salud de Yucatán reportó ayer domingo 100 nuevos contagios de coronavirus, con lo que la cifra de casos acumulados llega a 18 mil 215.

Asimismo se encuentran 174 pacientes en hospitales públicos. En total 14 mil 963 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 82% del total de contagios registrados, que son 18 mil 215.

Los 100 nuevos contagios de coronavirus se registraron en los siguientes municipios: 72 en Mérida, 7 en Valladolid, 4 en Conkal y Tinum, 3 en Maxcanú y Peto, 2 en Dzitás y 1 en Chankom, Chichimilá, Cuncunul, Muna y Tekax.

De los 18,215 casos positivos, 176 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 10 mil 147 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 26 de septiembre), que viven en: 2,663 en la zona Norte; 2 mil 870 en la zona Oriente; 1,002 en la zona Centro; mil 457 en la zona Sur y 2,155 en la zona Poniente.

De igual manera, se reportaron seis fallecimientos:

Masculino de 59 años de Mérida, con Diabetes Mellitus (DM).

Femenino de 61 años de Mérida, con Hipertensión Arterial Sistemática (HAS), Insuficencia Renal Crónica (IRC) y DM.

Masculino de 76 años de Tecoh, sin signos de enfermedades previas.

Femenino de 81 años de Izamal, con HAS.

Femenino de 79 años de Mérida, con enfermedad cardiovascular.

Femenino de 75 años de Mérida, con HAS.

En total, son 2 mil 283 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 795 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se menciono anteriormente, 174 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de un mes a 99 años.

La Secretaría de Salud recordó que se puso en marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se suma al combate al coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.

A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se suma la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

El semáforo epidemiológico estatal continúa en naranja.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.