Cozumel, un municipio seguro, sustentable, moderno y próspero

En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, Pedro Joaquín destaca que en la isla se trabaja con visión, determinación y optimisto.

En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que, a pesar de la crisis sanitaria mundial originada por el COVID-19, Cozumel sigue de pie afrontando las consecuencias de la pandemia, con la tenacidad de su gente y sin bajar la guardia, se tiene un municipio con mayor seguridad, desarrollo social, sustentabilidad, modernidad y prosperidad.

En su mensaje, el alcalde agradeció el apoyo de la Síndico Marilyn Rodríguez y regidores, quienes sin distinguir colores partidistas, aprobaron las recientes acciones en aras de combatir de frente al Covid-19.

“Han sido coherentes, solidarios y responsables con esta comunidad llamada Cozumel. Sin su apoyo, no hubiésemos podido implementar acciones claras, acciones concretas, que hoy marcan y siguen marcando la diferencia”, refirió.

“En Cozumel, como Gobierno Municipal hemos trabajado con visión, determinación y optimismo, para hacer frente a los nuevos y difíciles tiempos. No somos débiles, ni mucho menos incapaces de enfrentarnos a los retos actuales. A través del acercamiento, del diálogo y de la cooperación con todos los sectores de la sociedad ¡Somos Fuerza!, en nuestro presente y para nuestro futuro, porque estamos adaptándonos a la nueva normalidad, que se caracteriza por nuestra reactivación turística, por nuestra recuperación económica y por nuestro desarrollo social”, aseveró Pedro Joaquín Delbouis en su transmisión en sus redes sociales oficiales.

Durante una Sesión Pública y Solemne virtual y ante el gobernador Carlos Joaquín González; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz, y el representante de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Carlos Hernández Blanco, el primer edil de la isla recalcó que, antes de la llegada de la pandemia, se realizó un trabajo muy significativo, brindando atención directa a la gente de Cozumel, sobre todo, a la población vulnerable, sin distinción social, afiliación partidista o creencia religiosa.

En ese sentido, señaló que en este segundo año de gobierno se proporcionaron más de 5 mil 300 desayunos escolares mensuales a 133 niñas y niños; implementaron la “Cruzada Municipal contra el Trabajo Infantil y la Trata de Personas”, el “Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”; a través del DIF municipal, y mediante el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la justicia social es una realidad.

“Con la Caravana Podemos Juntos se brindaron 3,600 trámites con más de 40 servicios municipales, estatales y federales. ¡Porque Somos un gobierno de puertas abiertas, cercano y que buscará, siempre, escuchar a la gente! Llevamos a cabo el Primer Abierto Estatal de Deporte Adaptado, lo que nos llevó a tener uno de los más altos números en preseas en la historia de Cozumel, al igual que más de 10 mil beneficiados en campañas y jornadas de activación física. También impulsamos proyectos de salud, educativos y medio ambiente, que impactaron a 5,700 personas, gracias a la reactivación del Acuerdo San Gervasio”, puntualizó.

Con la llegada de la pandemia, Pedro Joaquín Delbouis aseguró que de la mano con el Gobierno de Quintana Roo, se entregaron 72 mil apoyos alimentarios casa por casa, con lo que cubrieron dos veces la isla. “Quiero agradecer de todo corazón a todos los que se sumaron a esta loable y noble apoyo. Desde el personal del Ayuntamiento, voluntarios, empresarios que mucho aportaron, trabajadores del Estado, fuerzas armadas, de todo Cozumel y que juntos logramos el programa de apoyos en despensas más grande en la historia de la isla”, señaló.

¡Somos Naturaleza!, aludió el munícipe al destacar que el cuidado del medio ambiente es sumamente importante, sobre todo pensando en el futuro de las próximas generaciones. Por eso, se reforzó la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), lo que permitió mejorar la limpieza y el mantenimiento de playas, en más de 110 jornadas realizadas; cifras históricas de anidación de la tortuga marina con cerca de 7,000 nidos.

“¡Somos Modernidad! Pavimentamos y fortalecimos el bacheo en zonas importantes de Cozumel, el cual, junto con la construcción y el desazolve de pozos pluviales, disminuye los encharcamientos e inundaciones prolongadas provocadas por fuertes lluvias. Hoy, la gente puede constatar que la limpieza permanente de las zonas turísticas, en los parques, en las calles y camellones es mucho mejor que ayer”, declaró.

Pedro Joaquín Delbouis subrayó que, después de 10 años sin mantenimiento, se invierte fuertemente en el Rastro Municipal, aunado a la renovación de 2,100 luminarias y el mantenimiento de otras 1,400 en este año, sumándose la Secretaría de Energía Federal, ya se instalan 6,200 nuevos puntos de luz para hacer de Cozumel uno de los municipios mejores iluminados de México.

¡Somos Prosperidad!, informó el presidente municipal, al dar a conocer que en Cozumel existe la garantía de un gobierno transparente y con finanzas sanas, avalado por calificadoras internacionales como Standard Poor’s, Fitch y HR Ratings, y sin generar deuda nueva, inclusive logrando terminar o disminuir pasivos históricos de las finanzas municipales de administraciones pasadas.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *