Creciente en ríos en Palizada afecta hasta ahora a 23 localidades

Autoridades municipales informan cuáles son las comunidades que presentan daños menores y mayores, así como las acciones realizadas para mitigar estas afectaciones

Durante la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó Carlos Miguel Aysa González, se informó que al menos 23 localidades asentadas a la vera de los ríos Palizada y Usumacinta registran afectaciones menores y mayores.

En la reunión, las autoridades de Palizada informaron que tras recorridos de supervisión, en la zona del río homónimo se registran afectaciones menores en las comunidades de San Isidro, La Rebesa, Paraíso, Borbotón, La Toza, Malinche y San Francisco, y en la zona del río Usumacinta, San Román, Santa Lucía y San Bartolo.

“Solamente el poblado El Paso de los Caballos presenta inundaciones y las 13 familias que han sido afectadas recibieron ya despensas y agua purificada”, indicaron.

“Otras localidades que reportan anegaciones son El Mangal, Tila, La Corriente, Las Bodegas, Ribera Gómez, San Eduardo, Lagón Dulce, Puerto Arturo, El Porvenir, Canales I y II, y Boca Chica”, puntualizaron.

La sesión permanente del Consejo se llevó a cabo para evaluar las acciones de prevención y ayuda que se ha brindado a la población por el crecimiento del río Palizada.

Junto a la alcaldesa Maritza Díaz Domínguez, Aysa González recibió los reportes de acciones que las dependencias estatales, en conjunto con el Ayuntamiento y las fuerzas armadas, han desarrollado, para mitigar las afectaciones y atender las necesidades en comunidades donde ya se registran anegaciones, porque los bordos han sido superados por las aguas del río.

En su intervención, el secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, informó que aunque el río Palizada sigue subiendo, poco a poco se pronostica que en los próximos días tienda a estabilizarse y comience ir a la baja.

También destacó que las condiciones que se viven no son de alarma, pero se mantienen firmes las actividades preventivas para evitar daños mayores a la población y a las actividades productivas, como la ganadera.

Detalló que a la fecha se han colocado alrededor de 13 mil costales de arena para reforzar los bordos y ya se inició la instalación de cinco mil más.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.