Crecimiento económico para México se ha deteriorado, asegura Moody’s

La agencia calificadora considera demasiado optimista la proyección oficial de una subida económica de 4.6% que realizó la SHCP

La agencia calificadora Moody’s dijo este martes que las expectativas de crecimiento económico de mediano plazo para México han continuado deteriorándose por la pandemia del coronavirus, y añadió que las políticas gubernamentales podrían retrasar la recuperación.

Prevé un crecimiento de 3.5% del PIB mexicano para este 2021 ante la pandemia, la austeridad fiscal y el lastre de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La agencia consideró demasiado optimista la proyección oficial de una subida económica de 4.6% de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al argumentar que “sobreestima” los ingresos públicos y “subestima” el apoyo que requiere Pemex.

Tan sólo ayudar a Pemex le costará al Gobierno cerca de 14 mil 700 millones de dólares, el equivalente a 1.4% del PIB, advirtió Moody’s.

“Las perspectivas de crecimiento económico de México a mediano plazo ya se estaban debilitando al inicio del choque del coronavirus, una tendencia que ahora se ha exacerbado”, indicó la calificadora.

La crisis de covid-19 que acumula más de 1.54 millones de casos y casi 140 mil muertes en México, provocó una contracción de 9.6% del PIB en los primeros nueve meses de 2020, que concluiría con un decremento de 8.8 por ciento, según Moody’s.

“La crisis del coronavirus será el choque más severo a la economía de México en la historia reciente, medida tanto por su duración como profundidad”, apuntó el informe.

La respuesta del Gobierno a la pandemia, añadió Moody’s en su comunicado, ha sido limitada en el apoyo para empresas y hogares y, por lo tanto, ha hecho poco para contrarrestar el impacto económico, lo que dificulta su capacidad para recuperarse más rápido.

Pese a esta política, la agencia estimó que la deuda federal incrementará 7.5 puntos porcentuales respecto al PIB en 2020, con un aumento adicional de otro 15% hacia 2023, cuando representará 51.4% del PIB.

La segunda mayor economía de Latinoamérica entró en una recesión (aunque leve) incluso antes de la pandemia del coronavirus.

Moody’s también pronosticó que, tras el repunte de 2021, el crecimiento económico de México permanecerá cercano al 2% anual en 2022 y 2023, por debajo del promedio de 2.7 por ciento de 2010 a 2019.

Texto y fotos: EFE / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *