CRIT Yucatán trabaja en alternativas para mantenerse a flote

La presidenta del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Yucatán, Claudia Ponce Miranda, reconoció que este organismo presenta problemas financieros, lo que ha afectado en su operatividad, y los ha obligado a prescindir del personal y reducir las nóminas de sus colaboradores.
Destacó que desde que les redujeron el recurso el año pasado, han tenido que buscar alternativas para recaudar fondos, que les permitan mantener en pie este lugar, que da atención a 700 familias.
“Para este año teníamos programados varios eventos, pero debido a la pandemia se tuvieron que cancelar, y con ello el apoyo de nuestros patrocinadores, quienes también se han visto afectados por la crisis actual, pues muchos han tenido que cerrar sus negocios por falta de solvencia económica”, manifestó.
Recordó que desde el año pasado han realizado varios ajustes, para reducir gastos de operación y mantenimiento, optimizando los recursos que se tienen, para seguir garantizando la atención a niñas, niños y adolescentes.
Ante esta difícil situación que están atravesando, indicó que han tenido que buscar opciones que les permitan captar recursos, como es la octava “Carrera Teletón”, que en esta ocasión se realizará en su versión digital, así como la campaña Padrinos Teletón, servicios post Covid-19, y servicios de atención para pacientes externos.
“La carrera Teletón se realizará en línea, y lo que se recaude se destinará para este organismo, y la inscripción tiene un costo de 200 pesos, y se espera la participación de poco más de mil personas, que es la cifra que se tuvo el año pasado”, expresó.
Dio a conocer que actualmente cuentan con los servicios post Covid-19, para aquellas personas que presentan secuelas de esta enfermedad, que requieran rehabilitación física o terapias pulmonares, que tienen un costo mínimo, y que con esta aportación estarán ayudando a que los infantes que acuden a este centro continúen con su tratamiento.
“Las personas interesadas se pueden comunicar al 9-40-77-78 y agendar una cita sin costo, para que se les valore y se le dé el tratamiento que requieren, a cargo del personal que labora en este centro que está totalmente capacitado”, subrayó.
Comentó que además cuentan con servicios externos, donde ofrecen atención en rehabilitación física, sensorial, ocupacional, de lenguaje, psicología, además de otras especialidades médicas, para personas externas de 18 años en adelante.
“Todos nuestros servicios tienen un precio muy bajo, y la finalidad es poder captar recursos que no permitan mantener en funcionamiento este lugar, y garantizar nuestros servicios a los menores que acuden a este complejo”, aseveró.
Ponce Miranda destacó que, a pesar de que pusieron en marcha la campaña “Apadrina un niño” que tiene un costo de 250 pesos mensuales, está no ha tenido la respuesta esperada, pues son muy pocos los que se han sumado a esta iniciativa, pues cabe destacar que el costo de rehabilitación que recibe una niña o niño al año asciende a los 40 mil pesos.

Mencionó que las donaciones han bajado “considerablemente” por lo que requieren apoyo no solo del gobierno, sino de la iniciativa privada y de la sociedad para poder subsistir.

La directora del CRIT Yucatán afirmó que, durante esta contingencia sanitaria, tuvieron que hacer varias adaptaciones, para garantizar este servicio a los infantes, por lo que a través de la aplicación de zoom, el personal mantuvo las terapias de manera virtual, y el pasado primero de julio, recibieron a las primeras 160 familias de manera presencial.
“La manutención de un edificio de las dimensiones que tiene el CRIT es muy costosa, por lo que hemos optimizado los recursos, sin embargo, no es suficiente, pues requerimos del apoyo de todos para poder seguir operando”, dijo.
Aprovechó para agradecer a los 33 colaboradores que permanecen en este centro, que se han sumado a esta causa, a pesar de que se les ha disminuido el sueldo, y tienen que trabajar horas extras, para que este lugar pueda seguir funcionando.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *