Cuando la muerte de Colosio no interesó a la piratería

La muerte de Luis Donaldo Colosio, no interesó ni siquiera a la piratería.

En junio de 2012, un mes antes de las elecciones presidenciales, se estrenó en cartelera el filme “Colosio, el asesinato”, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik y Enoc Leaño, este último interpretando al candidado priísta.

Dirigida por Carlos Bolado y basada en investigaciones periodísticas y de la policía, se diseccionaba las circunstancias que envolvieron la muerte del político en Lomas Taurinas, tras recibir un balazo en la cabeza, después de un mítin político en Lomas Taurinas, Baja California, el 23 de marzo de 1994.

Pasaron las semanas y en los puestos de cintas apócrifas, el título no se encontraba.

En un recorrido efectuado en ese momento por El Universal, la respuesta por parte de los vendedores era firme y lacónica: “no se va a tener”. No había razones.

Mónica Lozano, productora del largometraje, también se mostraba sorprendida por ello, tomando en cuenta que todas las películas exhinbidas en cine, invariablemente llegaban al mercado negro, aún fueran grabadas en el mismo cine.

Dos años antes, en 2010, una cinta controvertida, “El infierno”, en la cual se criticaba a las instituciones, había llegado sin problema a la piratería.

“Colosio el asesinato” terminó su corrida comercial dos meses después con más de un millón de asistentes. Recaudó  51 millones de pesos entre sus ventanas en salas comerciales, televisión abierta y venta en DVD.

En formato casero arribó a la piratería hasta que salió la edición oficial.

Texto: El Universal
Foto: Agencias

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