Cuando las cosas están conectadas y comunicadas

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Es imposible negar que este tiempo que estamos viviendo nos vino a demostrar, si no estábamos convencidos, de que el internet es el rey en casa, empresa, oficina, en la calle, en el parque… nos hizo odiarlo cuando nos falló en algún momento, pero lo amamos cuando nos comunicó con los demás; por eso el panorama que se avizora es inmenso en el ámbito de cómo nuestra vida dependerá de su utilización y eso dio inicio con el llamado: Internet de las cosas.

Internet of Things (loT) una expresión en inglés que hemos traducido como internet de las cosas, es el escenario en el que varias cosas se comunican entre si porque están conectadas, su finalidad es enlazar los diferentes aparatos que usamos diariamente. Esto permite que los varios dispositivos en casa u oficina ejecuten cosas que no requerimos hacer, lo que admite esta tecnología que nuestros aparatos “conversen entre ellos” y nos acompañen en nuestras actividades diarias. Esta nueva forma de procesos será o ya está haciendo una revolución en la vida de los hogares y de las empresas, ha cambiado la forma de ver y utilizar muchos objetos que son cotidianos, pero es importante que esta nueva interacción haga que la vida de la sociedad sea cada vez más cómoda y sencilla, generando nuevas conductas.

La protección de datos, la privacidad de las personas y la seguridad de navegar en la red serán algunos de los riesgos a los que nos enfrentemos, de ahí que la seguridad de nuestros datos es de suma importancia ante esta tecnología que tenemos ya en nuestros hogares y empresas, ya que logrará conectar todos los objetos a Internet, haciendo que todo, desde puertas, muebles o alimentos, ventanas, aparatos electrodomésticos con sensores para medir y enviar datos a la nube, se convierta en casas y compañías inteligentes.

Según el sitio clase10.com los beneficios que pueden tener las empresas de estos avances son: 1. Todo podrá ser medido, logrando información útil en la toma de decisiones; 2. Las métricas se utilizaran en tiempo real para realizar mejoras en la empresa de manera inmediata; 3. La industria del sector se interconectará. Todo esto sin lugar a dudas representa un reto y una nueva manera de vivir.

Las empresas no están exentas de esto, en su interior el internet forma parte de la vida diaria, pero también su uso para la estrategia organizacional es fundamental. De aquí el cuestionamiento que hoy te dejo como empresarios ¿ya inicié el camino a las cosas conectadas y comunicadas? O ¿ voy a esperar a que el mundo me rebase?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *