Cuaresma propicia un boom del limón

El fruto alcanza el precio de los 500 pesos la caja de 20 kilogramos, por lo que en pocos días casi alcanza un aumento de precio de casi del 70%

OXKUTZCAB.- Por la Cuaresma, el limón logra un boom, que beneficia a los limoneros ya que la caja de 20 kilogramos de la variedad persa verde sin semilla cuesta 500 pesos, pero la otra cara de la moneda, es la gente, quien tiene que pagar más para disfrutar de un pescado frito con sus gotas de limón.

En pocos días el precio del limón verde tipo exportación ha incrementado su precio en casi 70% considerando que hasta hace menos de una semana el limón se vendía en $300.

El limón amarillo grande para el mercado nacional se vende de $250 a $300 la caja de 20 kilos.

El intenso movimiento en el comercio del limón casi paralizó el tránsito de la calle 49 x 52 y el tramo de la calle 52 x 51, se observó desde el mediodía hasta la tarde de ayer una larga fila de camionetas cargadas de limón para vender y varios de ellos son abordados antes de que descarguen su producto en la explanada del Mercado 20 de Noviembre, hay quienes traen el limón en triciclos, o en motocicletas, así como en pequeños remolques adaptados a las motocicletas.

La bonanza en el precio del limón persa, genera un gran respiro a la economía de los más de 4 mil productores de limón del municipio, así como de otras comunidades que traen a vender su producto en Oxkutzcab.

Productores del municipio se sienten motivados que el precio del limón siga subiendo y quizás pueda alcanzar el precio récord que alcanzó el preciado cítrico en el año 2014.

Los productores ya realizan guardias en sus terrenos para cuidar sus huertas para evitar el robo de sus cosechas.

El Conalim estimó que el consumo per cápita de limón en México es de 7.2 kilos por persona, del que corresponde el 80% al limón mexicano (5.8 kilos por persona).

Actualmente los estados con mayor producción son: Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Colima, que en conjunto aportan el 75 % de la producción nacional.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.