Cuatro fraccionamientos de Kanasín, en espera de ser municipalizados

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI)en Yucatán Eduardo Ancona Cámara señaló que, en Kanasín, hay por lo menos 4 desarrollos habitacionales con una cantidad importante de viviendas, que aún están pendientes por municipalizar, ya que no ha habido voluntad por parte del Ayuntamiento actual para solucionar este problema.

Destacó que recientemente tuvieron un acercamiento con el alcalde de ese municipio William Pérez Cabrera, y las y los titulares de la dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que se pueda avanzar los trámites para la municipalización de estos fraccionamientos antes que concluya esta administración.

“Hemos progresados en la verificación de los fraccionamientos que se quieren municipalizar, para que posteriormente se pueda pasar este tema a cabildo, y lo puedan aprobar los regidores” detalló.

El entrevistado comentó que también han tenido acercamiento con el acalde electo de ese municipio Edwin Bojórquez, para que, dé seguimiento a este tema, por lo que espera que la autoridad actual sesione en breve, pues de lo contrario se atrasaría todo lo que se ha ido avanzando en perjuicio de la población que vive en esos lugares.

Destacó que esta cámara cuenta con una comisión de trabajo que atiende estos temas de municipalización en desarrollos de Progreso, Conkal, Umán y Kanasín, y pronto el que se tendrá en Ucú, que en breve deberá anunciar el Gobierno del Estado.

“Donde se da más este problema es en Kanasín, pues en el caso de Umán se concentran dos desarrollos grandes que poco a poco se han ido municipalizando, en cuanto a Progreso tampoco se ha dado algún inconveniente pues la mayoría son viviendas de verano entre departamentos y casas, y en Conkal, las viviendas son privadas y residenciales que no necesitan municipalizarse, ya que entre todos los que viven allá aportan y les dan mantenimiento a estas áreas” precisó.

El presidente de la Canadevi afirmó que, a pesar de la pandemia, la construcción de viviendas va a buen ritmo, sin embargo, no en los tiempos que ellos quisieran, debido a que les hace falta la mano de obra de trabajadores de la construcción, que sepan hacer acabados, así como plomeros y eléctricos, pues muchos están ocupados debido a la reactivación económica que se ha dado de manera paulatina a la entidad, y otros se fueron a trabajar a Quintana Roo.

“Sin duda el 2020 fue un año complicado, pero ya se está dando la reactivación económica, por lo que en breve se deben anunciar nuevos desarrollos que se irán construyendo en los 4 puntos cardinales de Mérida, pues se tiene una gran demanda de vivienda en esas zonas” expuso.

Ancona Cámara recordó que para este año se tiene una meta de 10 mil viviendas, desplazadas, construidas y vendidas, de las cuales ya se han entregado 5 mil 200; mil 500 de interés social y 2 mil 500 de vivienda media que es la que ha tenido más crecimiento, y que tienen un valor que va desde los 700 mil al millón y medio.

“El 30 % de las personas que compran una casa son gente de fuera, por lo que el mercado local sigue teniendo el mayor porcentaje” finalizó.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.