Cuba regresa a la lista de países patrocinadores del terrorismo en EU

Esto se dio a conocer por el secretario de Estado, Mike Pompeo, después de pocos días del cambio de gobierno, siendo una responsabilidad para la nueva administración de Joe Biden.
“Con esta medida de nuevo hacemos responsable al gobierno de Cuba y mandamos un claro mensaje: el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense” expuso Pompeo a través de un comunicado.
Durante la presidencia de Barack Obama, cuba dejó de formar parte de esta lista en la que formaba parte desde el 82.
A los países que considera patrocinadores del terrorismo, Washington les prohíbe exportar o vender armas, ciertas exportaciones que también mejorarían sus capacidades militares son controladas y les restringe la asistencia económica.

Los países en la lista no pueden acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones globales.

En el caso particular de la isla, estas sanciones ahondaban las que ya habían sido impuestas de manera más extensa por el embargo económico vigente desde la década de 1960.

Cuba ya estuvo en la lista de 1982 hasta 2015, en medio de un proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana impulsado por el presidente Obama.

“El gobierno de Cuba quería extinguir la llama que mantenían viva algunas compañías de Estados Unidos de reconectar con Cuba. Este lunes, el Departamento de Estado lanzó un balde de agua”, afirmó a BBC Mundo Kavulich.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *