“Cuesta de enero” está pegando al comercio: Abraham Dáguer

La “cuesta de enero” ya se comenzó a resentir en el comercio organizado de Mérida, de tal manera que las ventas se han contraído, pero se trata de un ciclo normal y las empresas se preparan para enfrentarlo, afirmó Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida.

–La primera quincena de enero es un periodo complicado para el sector, particularmente después del Día de Reyes, efectivamente las ventas han bajado, pero eso pasa cada año. Es un ciclo normal, tanto que los incrementos de precios se han dado, pero no de manera importante— afirmó.

Abraham Daguer explicó que cada enero hay ajustes de precios, pero este año, debido a los distintos factores, como el gasolinazo, aumento del gas y el tipo de cambio, se pueden esperar incrementos mayores que a otros años, pero que no rebasarán el 10%.

El líder empresarial dijo que la situación económica de las empresas y consumidores también se verá afectado por el cambio de gobierno del próximo viernes en los Estados Unidos.

–Hay que ver qué medidas implementará Donald Trump ya como presidente de los Estados Unidos, de las medidas que vaya tomando y cómo se refleja en el ánimo de los consumidores. Creo que la gente va a seguir teniendo empleo por lo menos este año, pase lo que pase en los Estados Unidos, pero el consumo depende mucho del estado de ánimo de los ciudadanos y qué tan dispuestos estén a gastar— explicó.

Indicó que el ambiente adverso y de miedo, es terrible para el comercio y consumo, sobre todo si los consumidores sienten miedo sobre su fuente laboral.

Ante esa situación, que puede ser hasta de incertidumbre, la invitación que Abraham Daguer hace a la gente es que tenga un consumo mesurado, responsable y que ayude a mejorar la calidad de vida de las familias.

 

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *