Cuidado con espacios cerrados

Especialistas advierten que en sitios como restaurantes y ciertos comercios hay mayor riesgo de contagio por COVID-19, además de que el virus tiende a mutar.

A unas cuantas horas de celebrarse el Día del Padre, las cámaras empresariales solicitaron que en la entidad se considere permitir la apertura, los sábados y domingos, de restaurantes y comercios considerados no esenciales, pero, basado en la opinión de un grupo de expertos, el gobernador Mauricio Vila Dosal consideró que no existen las condiciones sanitarias para hacerlo, ya que aún no ha sido controlado el número de contagios de COVID-19, e inclusive se corre el riesgo de que el semáforo epidemiológico vuelva a ponerse en rojo. Al respecto, especialistas en epidemiología advirtieron que en espacios cerrados, aunque se respete la sana distancia, es mayor el riesgo de transmisión del virus.

Ayer se registró la mayor cifra de muertos por la pandemia en Yucatán, con 13 defunciones, según el reporte de la Secretaría de Salud del Estado, que informó también de la aparición de 90 nuevos casos. Hasta el momento suman 2 mil 910 los casos positivos, de los cuales 2 mil 228 se han recuperado, mientras que son ya 351 las personas que han perdido la vida por esta enfermedad.

Al respecto, el Centro de Control de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos ha oficializado evidencia científica emergente sobre la transmisión del coronavirus, en la que se destaca que en el caso de los restaurantes y lugares de trabajo, como las oficinas y aulas de clases con poca ventilación, el riesgo de contagio es alto.

En este sentido el epidemiólogo del Hospital Agustín O’Horán, Salvador Gómez Carro, consideró que hay que tener mucha precaución al estar en lugares muy concurridos, ya que la carga viral que se puede generar al toser o estornudar es muy alta y las partículas virales pueden permanecer en el aire durante horas en un entorno con poca ventilación, por lo que recomendó mantener bien puesto el cubrebocas y seguir todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades en la materia.

“Hay un riesgo de transmisión si tenemos contacto físico cercano, por ejemplo en las reuniones, por lo que ahora que vamos a celebrar el Día del Padre la recomendación es que mejor feliciten a sus padres por vía telefónica y que se queden en casa, y en el caso de que decidan salir a la visita, verifiquen que la casa esté ventilada, que se mantenga la sana distancia, a más de un metro de distancia, que se laven las manos y porten el cubrebocas, pero si hay un enfermo respiratorio no es recomendable”, alertó el especialista, quien comentó que el virus está en proceso de contención.

“Se trata de un fenómeno que causa mucha incertidumbre, ya que hay que reconocer que aún no podemos apostar que va a controlarse pronto, podríamos hacer cálculos matemáticos, pero aquí hay muchas variables respecto a la población que no se queda en casa, y como tampoco es correcto que andemos correteando a la gente por la calle, hay que recurrir al convencimiento, explicando todos los riesgos que hay, y resolver todas sus dudas e información acerca de los peligros”, subrayó.

El documento emitido por el Centro de Control de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos consideró que el alto riesgo se puede reducir a riesgo medio al sentarse al aire libre con distancia y manteniendo limpias las superficies que se tocan, y principalmente evitando la alta densidad de personas.

Virus tiende a mutar

De manera adicional, especialistas señalaron que no hay que dejar de mantener en observación el comportamiento de este virus, ya que tiende a mutar, por lo que toda esta información que se ha documentado mediante la observación en otros países, como en este caso en Estados Unidos, debe de ser confirmada en la práctica, de manera que por ahora se puede considerar como correcta.

-Aún estamos aprendiendo las características del virus, que apareció en Wuhan, China, y al parecer se fue adecuando en cada región; se adaptó y mutó en Estados Unidos, lo mismo en México, Sudamérica, Europa y se acomodó inclusive al calor de los desiertos -comentó otro de los especialistas consultados, quien a manera de ejemplo recordó que el citado país asiático aparentemente ya tenía todo controlado al imponer la cuarentena y tratar a los infectados asintomáticos.

“Pero al permitir los vuelos y con todos los cuidados, de temperatura, sanitización y control de 72 horas, y al entrar los viajeros a China, volvió a renacer ya mutado un brote que volvió a paralizar una parte de Pekín y que sigue creciendo”, manifestó este médico, quien por cuestiones de la política de la institución de salud para la que presta sus servicios pidió mantener a reserva su identidad.

El entrevistado reconoció que la situación es delicada, especialmente porque a los nosocomios llegan a consultar personas por alguna razón diferente a la del COVID-19 y que al efectuarse la revisión resulta que en efecto estaban contagiados, aunque no presentaban síntomas.

En este sentido, el Dr. Gómez Carro afirmó que mucha gente solo se entera por la televisión, en diarios o internet acerca de la enfermedad, pero que está latente la posibilidad de que la puedan vivir en carne propia o con un familiar, si no se cuidan.

“Afortunadamente, a pesar de las cifras, no hemos tenido brotes explosivos que es cuando surgen muchos casos al mismo tiempo, de cierta manera se trata de un brote controlado, en gran medida por la contención de las personas en sus hogares, por el cierre de comercios y espacios públicos y por el control de las áreas con medidas de higiene”, destacó y recordó que la mayoría de la población que está enferma presenta síntomas leves, mientras que menos del 4% puede llegar a hospitales y una cantidad menor llega a requerir de terapia intensiva.

“Este virus ataca principalmente a la población susceptible y a la gente que nunca ha padecido alguna infección por agente viral”, abundó el especialista, quien consideró que el sistema de salud actúa de manera adecuada al aplicar las pruebas a los que pacientes respecto a los que tienen sospecha, así como a los que tienen la enfermedad grave para darle la atención médica correcta.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.