Dan apoyos atrasados a atletas de alto rendimiento

El Gobierno Federal liberó los pagos a los apoyos económicos ordinarios, especiales y reconocimientos vitalicios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) para atletas y entrenadores, correspondientes al periodo comprendido entre abril y junio del presente año, monto que asciende a 61 millones 864 mil 698.69 pesos.

En algunos casos se toman en cuenta los logros obtenidos en competencias internacionales, así como quienes reciben el apoyo de forma vitalicia por la obtención de medallas olímpicas.

Los montos difieren según los logros obtenidos por los atletas. Tal es el caso de la triple medallista de taekwondo María del Rosario Espinoza, quien percibió 104 mil 483.59 pesos por mes bajo el rubro “Convencionales” (313 mil 450.77 pesos en el periodo), además de 18 mil 110.49 mensuales del apoyo vitalicio por ser medallista olímpica (54 mil 331.47) y 10 mil 448.36 pesos mensuales más bajo el concepto de “Especial Convencionales” (31 mil 345.08), para un total de 399 mil 127.32 pesos en el segundo trimestre del año.

Un grupo de deportistas habría expresado su inconformidad por no haber recibido este apoyo, entre ellos la clavadista de altura Adriana Jiménez, así como el judoca Nabor Castillo, quien señaló que recibía menos recursos que otros con menos méritos.

Entre otros beneficiados se suma a Paola Longoria, de raquetbol, y la clavadista Paola Espinosa. En el deporte adaptado resaltan Amalia Pérez, de powerlifting, y Lenia Ruvalcaba, de judo.

Dentro del mismo, aparecen los futbolistas que consiguieron la medalla de oro en Londres 2012, como Giovani dos Santos, Oribe Peralta, Raúl Jiménez, entre otros, quienes reciben poco menos de 15 mil pesos mensuales.

Estas cifras no incluyen el apoyo que reciben los deportistas para competencias internacionales y gastos de psicólogo, fisiatra, médico y nutriólogo de los cuales se encarga directamente la Comisiona Nacional de cultura Física y deporte (Conade).

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.