Dan luz verde a los 1,500 mdp para apoyos por la contingencia sanitaria del coronavirus

El Pleno del Congreso del Estado aprobó ayer un dictamen que incrementa el Presupuesto de Egresos 2020 del Ejecutivo estatal hasta por mil 500 millones de pesos, que serán utilizados para poner en marcha el Plan de Contingencia, Protección al Empleo, Desarrollo Económico y Protección Social por la crisis generada por el coronavirus COVID-19.

La aprobación fue por mayoría, con 24 votos a favor y uno en contra, ya que la morenista Leticia Euán Mis votó en contra, “pues no existen los elementos suficientes sobre la aplicación de esos recursos”, además de que no se sigue en ejemplo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que no ha gestionado ningún empréstito por el mismo caso.

El dictamen contempla lo siguiente: un seguro de desempleo para todas las personas que se queden sin trabajo, que no tienen empleo fijo o que trabajen por su cuenta.

Para ese rubro se han contemplado 231 millones de pesos y se aplicará, mediante diversos mecanismos, hasta 2,800 pesos mensuales durante dos meses por cada desempleado.

En el tema del Apoyo Alimentario, se entregarán despensas a 175 mil familias de escasos recurso dos veces al mes durante dos meses, con un monto final de 150 millones de pesos.

En el caso del sector turístico y restaurantero se otorgarán 107 millones de pesos para reducir la caída en el empleo en el sector de prestación de servicios turísticos y restaurantes.

Para los pescadores se han proyectado 60 millones de pesos para estímulos directos, según se dijo, al mismo estilo de los apoyos durante la veda del mero, es decir, a través de vales de despensa.

También para el campo se aplicarán apoyos directos y créditos al campo por un monto de 60 millones de pesos y en un programa de compra de insumos y productos a pequeños artesanos y emprendedores, por 20 millones de pesos.

También se incluyen apoyos a las MIPymes por 32 millones de pesos, a través del programa MicroYuc para mujeres, emprendedores y empresariales, que contemplan la suspensión de pagos a capital y tasa cero.

En el caso de apoyos al sector empresarial, se aplicarán 20 millones de pesos para que Nafinsa pueda abrir una línea de crédito de 420 millones de pesos para que los líderes de las empresas yucatecas tengan apoyo a intereses blandos.

De igual forma se aplicarán 120 millones de pesos para apoyo a la vivienda social y así favorecer al sector de la construcción, y por último, se creará un fondo de reserva de contingencias por 200 millones para enfrentar “la incertidumbre” por la contingencia del coronavirus.

Además, para aplicar los incentivos fiscales para las empresas se aplicarán 141 millones de pesos.

En sus argumentos en contra, Leticia Euán Mis aseguró que las emociones van de la mano con la salud, es por eso que ha habido campañas mediáticas y feroces de desinformación en torno al coronavirus

“Lo que genera desánimo, fastidio y hartazgo de la sociedad mexicana, pero por fortuna el pueblo ha despertado de su letargo, ya que desde días atrás se viene informando a las 7 pm sobre el coronavirus”, señaló.

A favor habló Alejandro Cuevas Mena, representante del PRD, quien dijo que si no nos mata la enfermedad nos podría matar la ignorancia, la imprudencia y el protagonismo.

“Son momentos de humanismo y no de menospreciar, no de criticar, sino de hacer aportaciones”, señaló.

Por su parte el priista Warnel May Escobar consideró que se vislumbra una recisión económica en México y el mundo por la pandemia del coronavirus, por lo que en el dictamen se lograron las coincidencias para asistir la salud y la infraestructura hospitalaria.

“Yucatán es fuerte y vamos a resistir pero hay que atender la problemática de salud, frenar la propagación del COVID-19, brindar insumos adecuados al sistema de salud pública y ayudar a la población más desprotegida”, indicó.

En su turno, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, destacó el acuerdo alcanzado para presentar el dictamen en el que se atiende lo urgente en tema de salud y la precariedad económica.

“En Movimiento Ciudadano tenemos la postura de aprobar los 1,500 millones y continuar con el estudio de los 1,700 millones de pesos, pues pensamos que hay que atender lo necesario, pero también prever lo que viene el día después”, admitió.

Finalmente la panista Paulina Viana Gómez expresó que no hubo voluntad política para aprobar el empréstito de los 1,720 millones de pesos, pues con ello solo mostraron que le tienen miedo a la palabra “crédito” y con ello le fallaron a los ciudadanos.

Texto y fotos: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.