Dan visto bueno a medidas para reducir impactos económicos

En el marco de una sesión de cabildo atípica, por haberse celebrado en el Patio Central del Centro Cultural Olimpo, los regidores del Ayuntamiento de Mérida aprobaron por unanimidad descuentos del 50 por ciento en el impuesto por la adquisición de bienes inmuebles, solo en el mes de abril, a fin de apoyar a reducir los impactos económicos generados por la cuarentena derivada del coronavirus COVID-19.

Además, aprobaron la cancelación del cobro de recargos y actualizaciones por concepto de impuesto predial durante los meses de abril, mayo y junio, mismo periodo en el que se ofrecerá subsidio total o parcial también del impuesto predial a pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad, así como a sus cónyuges o concubinos.

En la sesión que se llevó a cabo a puerta cerrada se aprobó la condonación del 50 por ciento de las multas y recargos derivados del pago de derechos por el uso de locales de mercados y pisos, también en el periodo de abril a junio, tiempo en el que se espera se resientan de manera más intensa los efectos económicos derivados de la pandemia.

En su intervención, el presidente municipal, Renán Barrera Concha, recalcó que ante esta situación de emergencia sanitaria mundial, primero está la vida y el bienestar de quienes menos tienen, que se encuentran vulnerables y débiles ante estos desafíos.

Reiteró que la comuna que encabeza acatará disciplinadamente las líneas estratégicas que determina el gobierno estatal de Mauricio Vila Dosal con absoluta responsabilidad, además pidió a la ciudadanía que descarten y denuncien las noticias falsas, la desinformación y la manipulación de datos, hechos que consideró “un acto verdaderamente criminal en los momentos actuales”.

El munícipe dijo que una vez asegurada la vida hay que trabajar para mantener los niveles económicos y de desarrollo, por lo que el segundo desafío, indicó, será colaborar dentro de las funciones municipales para mantener la planta productiva y apoyar a los trabajadores con mayores impactos negativos, así como dotar de mejores condiciones para que las empresas puedan recuperar su ritmo de desarrollo.

“En esto, como en el terreno de la salud, me declaro listo también para unir fuerzas entre los tres órdenes de Gobierno Federal, Estatal y municipal, y para unir a todos los actores políticos que deseen trabajar para los ciudadanos y no para sí mismos, para ligar a todos los sectores sociales y caminar juntos más rápido y más lejos en este tiempo inédito, que no es tiempo de individualismo sino de sumar fuerzas y de solidaridad. No podemos repetir la costumbre del pez grande que se come al chico”, subrayó.

Y al agradecer al cabildo la aprobación de las propuestas presentadas que se caracterizan por ser solidarias y que reflejan el compromiso adquirido frente a los meridanos, les informó que en los próximos días se pondrá en marcha un paquete de acciones económicas adicionales.

“Serán también para apoyar la planta productiva, para proteger sectores en desarrollo, para lograr que puedan superar esta adversidad y para facilitar la activación económica de una ciudad que concentra la mayor cantidad de actividades productivas del Estado de Yucatán y que goza de buenos estándares de bienestar gracias al esfuerzo de todas y de todos”, detalló.

Algunos de estos apoyos que se definieron en conjunto con los directores y directoras de las diversas áreas de la comuna incluyen:
• Estímulos Fiscales en el rubro de los derechos municipales con descuentos del 50 al 100 por ciento.

• Durante los próximos tres meses de abril, mayo y junio, para los créditos Micromer se tendrá un aumento en la bolsa, y se otorgarán créditos a tasa cero de interés y también se diferirá hasta por tres meses el pago de los créditos existentes.

• La creación de una nueva partida presupuestal denominada Fondo Estratégico para la Recuperación Económica de Mérida.

• Apoyos económicos a prestadores de servicios turísticos y beneficiarios de programas permanentes como Mérida en domingo y Noche Mexicana.

• Un incremento en la bolsa actual para créditos sociales que fomenten el autoempleo.

• La creación del fondo de emergencia social individual para grupos vulnerables.
• El establecimiento de un programa de empleo temporal para obras públicas, servicios públicos y para el programa de arborización de la ciudad.

• Otorgar apoyos alimentarios y adqurir equipos de sanidad, además de aportar recursos para la recolección de basura.

• Dar apoyos emergentes para prestadores de servicios culturales.

• Continuar con la compra de insumos como gel, cubrebocas, guantes y servicios de sanitización de espacios públicos como parques, mercados, asociaciones civiles, albergues, entre otros.

• Otorgar vales de despensa a empleados del Ayuntamiento que perciben sueldos mensuales menores de 10 mil pesos, incluyendo asimilados profesionales por honorarios, jubilados y pensionados. En total son 6 mil 677 elementos de la planta laboral.

• Así como recurrir a los otros órganos de gobierno, a las instancias federales y estatales y desde luego a las negociaciones con las empresas para conseguir mejores condiciones y lograr el crecimiento.

“Estoy seguro de que una vez más, la madurez política de los integrantes de este Cabildo, la participación ciudadana, la responsabilidad empresarial y el liderazgo político sano, serán activos que nos permitan salir más temprano que tarde de esta emergencia”, concluyó.

Cabe mencionar que enn la sesión ordinaria también se aprobó un convenio de colaboración con la Delegación Yucatán de la Cruz Roja Mexicana, institución a la que se le entregarán 850 mil pesos para que realice las acciones derivadas de su objeto social, además de que se aprobó emitir las convocatorias para licitación pública correspondiente a la construcción del Centro para la Atención del Adulto Mayor “Armonía”, que se ubicará en el Fraccionamiento del Parque y del Felinario del Parque Zoológico Animaya.

Igualmente se tomaron las previsiones para que en el caso de ser necesario, la próxima sesión de cabildo se realice a través de una videoconferencia, esto para evitar riesgos de contagio por la pandemia del coronavirus.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: David Segura

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.