Decenas de personas se suman a los festejos del año nuevo chino

Como lo marca la tradición, con el Baile del León dio inicio la celebración del Año Nuevo Chino –dedicado al año del cerdo de tierra- llenando de luz y alegría el patio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Desde las 17:00 horas de ayer decenas de personas llenaron los pasillos del recinto, dejaron las malas vibras atrás y disfrutaron de los juegos, manualidades, actividades culturales y presentaciones preparadas para esta XVI edición de la Expo Conoce China.

El Dr. Andrés Aluja Schunemann, director general del Instituto Confucio de la UADY, reiteró que como cada año, esta es una actividad planeada con mucho esfuerzo y cariño por maestros y alumnos para poder acercar a la comunidad universitaria y al público en general un poco de la cultura China.

“La Cultura China es milenaria y tiene ciertas similitudes con la cultura maya, compartimos aspectos de la medicina tradicional, hasta ciertas palabras que son muy parecidas, en este sentido considero que si podemos acercar más de esto a los ciudadanos, podremos entender más al país, su parte cultural y comercial y la relación que tienen con nosotros”.

A lo largo de tres horas los asistentes se deleitaron con bailes tradicionales como lo son La Danza del Fuego; el Baile del Alga y La Danza Clásica China; de igual forma pudieron realizar su propio nudo chino, conocer sobre los 12 animales del zodiaco, elaborar el tradicional sobre rojo que los chinos regalan en año nuevo, principalmente a los niños, entre otras actividades.

Pamela Cristales Ancona, directora ejecutiva del Instituto, manifestó que es uno de los eventos más importantes y esperados; añadió que para este año poco más de 70 alumnos se ofrecieron voluntariamente para ser parte de la Expo y participar en alguna de las 10 mesas de actividades.

“El 5 de febrero inicia el Año Nuevo Chino, pero utilizamos este día para poder celebrarlo con todos los yucatecos y acercarlos a esta cultura tan grande y viva; en esta ocasión también estamos apoyando el talento de nuestros estudiantes, pues varios de ellos además de hablar chino realizan danzas tradicionales o habilidades de canto”.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.