Denuncian negocio sucio al interior de la SSY

En los últimos días los Servicios de Salud Yucatán (SSY), dependencia a cargo de Mauricio Sauri Vivas, se ha colocado en el ojo del huracán por la falta de estrategias para atender los problemas de salud.

Pero no es todo: su Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios está envuelta en negocios sucios a cambio de agilizar permisos a empresas sancionadas.

Bien lo dice el viejo refrán: “el que no tranza no avanza”, mismo que es seguido al pie de la letra al interior de mencionada dependencia, situación que se ha vuelto una queja constante entre algunas empresas que por miedo a alzar la voz prefieren el anonimato.

Cabe recordar que la Dirección en cuestión tiene, entre otras tantas facultades, supervisar y vigilar que las condiciones sanitarias de procesos, productos, métodos, instalaciones, servicios y actividades en materia de su competencia cumplan con las normas y ordenamientos legales que correspondan.

Dicho lo anterior, hasta nuestra redacción llegó el caso de una empresa cuyo representante nos dijo ser víctima de las mañas de quienes ahí trabajan.

El representante de la firma comentó haber sido sancionado tras una inspección de rutina, lo que originó la clausura. Hasta ahí, dijo, todo era normal. Sin embargo, entre la plática, el funcionario insistía en lo tardado que sería destrabar el problema.

“Para no hacerte largo el cuento, me pidió dinero para agilizar los trámites. Me pidió cinco mil pesos, cantidad que podría darle, pues mi negocio funciona bien, pero quién me garantiza que después no intentarán hacer lo mismo”, dijo.

Comentó que su negocio lleva cerca de tres años, y durante la anterior administración que encabezó Rolando Zapata Bello nunca se mencionó, ni siquiera se sugirió, un pago extra para destrabar algún trámite ante esta instancia de gobierno.

Este puede ser la punta del iceberg de casos de extorsión al interior de la SSY, mismo que parece no importarle al titular de la dependencia ya que, asegura el denunciante, en varias ocasiones ha querido reunirse con Sauri Vivas para exponerle el problema y éste se ha negado.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.