Denuncian que el auditor ya no acudirá al Congreso

La comisión de vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción aprobó la comparecencia del auditor del estado, Mario Can Marín, para el próximo lunes en el Congreso del Estado, pero, por increíble que parezca, el funcionario solicitó a los diputados que la reunión se haga en sus oficinas y a puerta cerrada, denunció la diputada Milagros Romero Bastarrachea.

–Hoy mismo presenté una carta ante el presidente de la Comisión, Mario Alejandro Cuevas Mena, porque la cita era en el Congreso y en una reunión de trabajo pública, ¿qué es lo que ocultan?—se preguntó la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC).

Señaló que es lamentable que no se cumplan los acuerdos aprobados en sesión de trabajo, e incluso, dijo que no está en contra de que se haga la reunión del lunes, pero en todo caso, que el martes se realice la que se programó en el Congreso del Estado.

–Si quieren cambiar el día de lunes a martes no tenemos inconveniente, siempre y cuando la sesión sea pública, pues los dineros son públicos y la comparecencia tiene que ser pública, y entre lunes y martes, pues el miércoles ya se debe votar en el Pleno—aseguró.

La legisladora indicó que el que entregó el dictamen ante el Congreso fue Can Marín, por eso tiene que dar la cara y estar presente cuando se le dictamine o se le solicita.

Además, recalcó, lo que se vota por unanimidad en una comisión se debe respetar, pues es una Ley.

–Si los diputados no hacemos valer la Ley, mal estamos y malos mensajes mandamos, si los acuerdos que votamos nosotros mismos no los cumplimos—afirmó.

En el caso de la bancada de Movimiento Ciudadano, dijo que pidieron información acerca de los fideicomisos que se manejan, así como un reporte muy preciso del apoyo que se le dio a los transportistas en el 2017.

–Queremos saber cuánto dinero se les dio por subsidio y si comprobaron en qué se gastó ese recurso, porque son muchos millones de pesos que los yucatecos entregamos, por lo que hay derecho a saber en qué se utilizó—aseguró.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, confirmó que la reunión con el auditor ya no será pública y fuera del Congreso del Estado.

–Será una reunión privada en donde vamos a externar todas nuestras dudas, seguramente expedientes de municipios o dependencia en donde nosotros consideramos que se omitió algún dato en específico. Nosotros cuestionamos a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) y el Sector Salud, pero también vamos a insistir en los municipios que salieron limpios, pero hay denuncias de irregularidades—afirmó.

Por último, Rosa Adriana dijo que hay deficiencia en las leyes de auditoría, por lo que al revisar ciertas partes de la cuenta pública se caen en errores en el trabajo de los auditores.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *