Derechos de la comunidad trans, en el olvido

En el marco del día de la visibilidad trans que se conmemora el 31 de marzo, el colectivo Comando Trans Interseccional, llevó a cabo una serie de actividades en línea, como charlas, conversatorios, y testimonios de mujeres y hombres transgénero, con la finalidad de visibilizar la discriminación social, laboral e incluso institucional, que aún sufre este sector.

La representante de esta agrupación Muñeca Aguilar Martínez recordó que estas jornadas denominadas #31M comenzaron el pasado 26 de marzo, con el tema “Trabajo de campo durante covid-19” que estuvo a cargo Ericka Ivonne Villegas quien es trabaajdora sexual y pertenece a la Agenda Política Trans Internacional, quien hablo sobre las dificultades que ha pasado este grupo, desde que llego al país la crisis sanitaria.

En el marco de este día, la activista recordó que las personas trans también son parte de la ciudadanía, por lo que deben contar con los mismos derechos que los demás.

Señaló que este sector, a lo largo de su vida se ha encontrado con un sinfín de injusticias como es el rechazo y odio, por lo que no cuentan con las mismas oportunidades para desarrollarse como las y los ciudadanos de primera, igual que los demás.

Resaltó que a pesar de que el marco jurídico contempla que en el país todas las personas deben gozar de los derechos humanos reconocidos en la constitución y en los tratados internacionales, esta es letra muerta, pues no ha permeado las realidades sociales de las personas transgénero, transexuales y no binarias.

“Vemos con mucha tristeza que aún hay personas, servidores y servidoras públicas que, dentro de sus ámbitos de decisión e influencia, se empeñan en perpetuar acciones que estigmatizan, minimizan, menoscaban, y anulan la dignidad, derechos y libertades de las personas trans” aseveró.

Destacó que la falta de atención a los derechos de la comunidad, se convierte en un tema de ineficiencia por parte de las autoridades, ya que no existen mecanismos para el apoyo hacia este grupo vulnerable.

“Somos personas que aman y merecen ser amadas, soñamos con un mundo mejor, y deseamos aportar algo a nuestra sociedad, pues en nuestro caso, este colectivo está conformado con mujeres trans activistas, que nos preocupa el medio ambiente, el maltrato animal, los adultos mayores, el respeto a los derechos humanos, feminicidios y transfeminicidios” finalizó.

Según datos de la asociación civil Letra S, en el periodo entre 2013-2018, 261 mujeres transgénero fueron asesinadas, muchas de ellas tenían menos de 25 años, y sus cuerpos fueron abandonados en la vía pública y en lotes baldíos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *