Desaparición de jóvenes, reflejo del deterioro social: Del Toro

El cineasta mexicano considera que la descomposición en nuestro país sigue en aumento.

La “aterradora” e “impune” desaparición de los tres estudiantes de cine en Jalisco, es un reflejo del deterioro social y de la vulnerabilidad que viven los mexicanos, afirma el cineasta Guillermo del Toro.

“Estamos viviendo un momento de descomposición social desde hace mucho tiempo, pero sigue aumentando”, afirma Del Toro.

“Hay una vulnerabilidad social en esta descomposición que es absolutamente inaceptable, es invivible”, dice en entrevista para El Universal.

Afirma que la desaparición no sólo golpea al gremio cinematográfico, sino a todos los mexicanos, sea escritor, zapatero, mueblero, abarrotero o industrial.

Los jóvenes Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, de la Universidad de Medios Audiovisuales, desaparecieron el pasado 19 de marzo en el Municipio de Tonalá. Días antes, el director mexicano había estado en Guadalajara para impartir conferencias y compartir su trayectoria con los jaliscienses.

El cineasta tapatío visitó la capital de Europa como invitado del Festival de Cine Fantástico de Bruselas, que en su edición 36 cuenta con un apartado especial sobre México.

Por otra parte el cineasta mexicano señaló que ganar el Oscar a la Mejor Película este año por The Shape of Water fue “casi una experiencia extracorporal”.

Reconoció que ese premio “cambia cosas”, si bien admite desconocer aún cuáles son esas transformaciones concretas.

Invitado de honor en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas, que se celebra del 3 al 15 de abril, el realizador asegura, que el Oscar a la Mejor Dirección y el premio del Sindicato de Directores (DGA, por sus siglas en inglés) significaron que “la sociedad secreta de alquimistas que es la dirección entendió lo que estaba haciendo” en sus cintas.

Aún así, afirma que en su “día a día” ha permanecido “al margen del negocio” cinematográfico desde la gala de los galardones más codiciados del séptimo arte, con la excepción del acuerdo cerrado con la distribuidora de su aplaudido último trabajo, Fox Searchlight, que financiará y distribuirá sus filmes de acción real.

“He ido a festivales o a mi ciudad natal y dado clases a estudiantes. Estoy intentando no empezar a implicarme en muchos acuerdos o planes”, comenta.

De hecho, resaltó que para preparar sus películas sigue teniéndose solo a sí mismo como compañero.

Conocido por su universo repleto de seres fantásticos, del Toro pone el acento sobre la importancia de la narración y los mitos.

“Por lo que sabemos, somos el único animal que cuenta historias”, recalcó, para a continuación precisar que esos relatos se encuentran en la televisión, las películas, los videojuegos, las novelas e incluso las redes sociales, estas últimas “un dispositivo narrativo” donde sus historias se dan por válidas “casi sin cuestionarlas”.

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.