Desinformación, causa del relajamiento de medidas

El sociólogo Luis Guillermo Juárez Ramírez considera que el cruce de datos y las noticias falsas motivan a que la gente no sepa cómo reaccionar ante la contingencia sanitaria del coronavirus.

El desconocimiento que existe sobre la enfermedad de COVID-19, el cruce de información entre autoridades, así como las noticias falsas o fake news que circulan en las redes sociales, han originado que la sociedad relaje las medidas sanitarias y, por consiguiente, se dé un rebrote de casos de coronavirus en la entidad, manifestó el sociólogo Luis Guillermo Juárez Ramírez.

Indicó que la gente no ha sabido cómo reaccionar ante esta contingencia sanitaria, que ha generado el hartazgo de las personas que tienen más de tres meses en confinamiento y, por otro lado, la necesidad de salir a las calles a buscar trabajo, pues muchos se quedaron sin empleo y, por consiguiente, sin su fuente de ingresos para poder llevar comida a casa.

El especialista destacó que es la primera vez que se vive una pandemia como esta en todo el mundo, por lo que es normal que la gente aún esté aprendiendo cómo enfrentarla y afrontarla, ya que la falta de madurez y la ignorancia han originado que, al estar en semáforo naranja, muchos ciudadanos vuelvan a las calles a hacer su vida normal, sin acatar los protocolos y las medidas de prevención.

La cantidad de información que se ha generado en las redes sociales ha sido difundida en su mayoría por la misma ciudadanía, que comparte noticias falsas, sin antes averiguar si es verídica, o consultar los canales oficiales; otros han aprovechado la contingencia para vender sus productos a través de estos canales.

Para no regresar al semáforo rojo, comentó que la gente deberá adaptarse a las nuevas medidas dadas a conocer por el gobernador Mauricio Vila Dosal, como la Ley Seca y la restricción vial, y aprender en el camino a cómo llevar acciones responsables.

Juárez Ramírez dijo que los yucatecos deberán acatar estas nuevas disposiciones, pues de lo contrario tendrán que atenerse a las consecuencias administrativas, pues es parte natural de este proceso que ha puesto en marcha la administración estatal para mantener el orden, el cual consideró era necesario.

“Mientras la sociedad esté organizada y ordenada podremos salir más rápido de la pandemia, y eso dependerá de la responsabilidad que tengamos cada uno de nosotros, y cómo nos estemos cuidando para evitar que se sigan dando más contagios, pues cada acción individual impactará a nivel colectivo”, expresó.

Por ultimo hizo un llamado a la ciudadanía a ser paciente y mantener la calma, pues mientras esté organizada se podrá salir más rápido de esta contingencia, como ha ocurrido en otros países, por lo que recomendó que en caso de salir de casa, se haga con responsabilidad.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *