Desmienten mitos de la vacuna contra influenza

Especialistas señalan que en esta temporada es cuando se corre más riesgo de enfermarse, por lo cual es importante aplicarse la vacuna

Otoño e invierno son una temporada en la que el virus de la influenza tiene mayor actividad, por lo que se corre el riesgo de enfermarse, aunado a la actual pandemia del COVID-19.

Sin embargo, hay muchas personas que rechazan vacunarse contra la influenza, ya que piensan que esta inyección les producirá la enfermedad. Al respecto, especialistas señalan que es importante estar informados sobre este virus, y echar abajo algunos mitos que se tienen, como medida de prevención para evitar contagiarse de ambas enfermedades, y poner en riesgo su salud.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, el 96% de las muertes que se registraron por influenza en el periodo 2018-2019 ocurrieron en personas que no se vacunaron, de las cuales el 75% padecía alguna enfermedad.

Estos son algunos mitos que existen en cuanto a la influenza:

-La vacuna contra la influenza provoca esta enfermedad. Existen dos tipos de vacunas, la inactiva, formulada con virus muertos, y la recombinante, que es artificial. Ninguna contiene virus vivos de la influenza.

-Me vacuné contra la influenza y me dio la peor gripe que duró meses. Puede causar efectos poco frecuentes que duran menos de 72 horas, como dolor de cabeza y garganta, congestión nasal y fiebre.

-La influenza no es grave, sobre todo si solamente te da una vez en la vida. Esta enfermedad puede ser muy grave y requerir hospitalización, ya que puede ocasionar infartos o la muerte.

-¿Porque vacunarse todos los años si la vacuna de la influenza es la misma? Cada año la vacuna se reformula, ya que el virus muta, lo que hace diferente a las vacunas anteriores, por eso es importante aplicarse la inyección cada temporada.

Finalmente los expertos recomiendan no bajar la guardia en las medidas y cuidados de prevención, que son básicamente las mismas para no contagiarse de coronavirus.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *