Destituciones en El Salvador prenden las alarmas de la comunidad internacional

LA ONU pide al gobierno de Bukele respeto a la Constitución y a la separación de poderes

La comunidad internacional mostró ayer su preocupación unánime por la situación del Estado de derecho en El Salvador tras la destitución de los magistrados constitucionales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general, y pidió respeto por la Constitución del país centroamericano.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el sábado el oficialismo tomara las riendas del Parlamento para el periodo 2021-2024 y en su primera acción votó la destitución de los magistrados con los que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, tuvo enfrentamientos durante el último año.

Tras conocerse la destitución, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo declarando inconstitucional la votación en su contra, acción que diversos abogados consideran que anula la votación.

El lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) se sumaron a las reacciones por lo que acontece en El Salvador, sumándose a la preocupación previamente expresada por la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) y EE.UU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer a El Salvador respeto a la Constitución y a la separación de poderes para mantener los avances democráticos que el país alcanzó tras 12 años de guerra civil (1980-1992).

El pronunciamiento de la UE fue más crítico al considerar las acciones del oficialismo en el Legislativo, respaldadas por Bukele, como un atentado contra el Estado de Derecho.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *