Detienen a 52 inmigrantes en la Campeche–Mérida

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, apoyados por elementos de la Policía Federal, realizaron la primera detención en el estado como parte del “Plan Integral de Migración”, el cual fue puesto ayer en marcha en la frontera sur del país, concretamente en la franja fronteriza entre Campeche, Guatemala y Belice. Lo anterior en un operativo realizado en el retén de la carretera Campeche–Mérida, en el poblado de San Francisco Kobén, donde se detectó un autobús con 52 indocumentados abordo.

En dicho retén, los policías federales procedieron con la verificación del autobús de colores amarillo y verde, con placas de circulación 145-RM-5. En la revisión se descubrió que los 52 pasajeros entre niños, mujeres y hombres eran indocumentados centroamericanos, por lo que se procedió a su detención.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, los agentes federales, estatales y del Instituto Nacional de Migración se encargaron del traslado de los indocumentados detenidos a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para su certificación médica e identificación.

En dichas oficinas se averiguó que de los 52 inmigrantes ilegales, 28 son salvadoreños, 22 hondureños y 2 guatemaltecos; de estos, 24 son menores de edad de entre 7 y 17 años, 11 de sexo masculino y 13 de sexo femenino, y de los 28 adultos restantes, 12 son mujeres y 16 hombres.

También durante la investigación se pudo corroborar que estas personas solo estaban de paso en Campeche, ya que abordaron el autobús en el municipio de Escárcega, ciudad donde se juntan varias carreteras que unen a todo el sureste y se encuentra relativamente cerca de la frontera con Guatemala; aparentemente se dirigían al estado de Quintana Roo, a la ciudad de Cancún.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.