Deudas por los laudos laborales se acumulan

El alcalde Josué Manancé Couoh Tzec aclara que su administración no deja adeudos, más que los que corresponden a las demandas de trabajadores despedidos en gobiernos anteriores

Hace unos días un medio de información publicó que el actual ayuntamiento de Tekax, dirigido por el Dr. Josué Manancé Couóh Tzec, deja una deuda de 18 millones de pesos. Dicha información fue proporcionada por el regidor del municipio de extracción perredista Bayardo Ojeda.

Cuestionado al respecto, el aún primer edil, quien esta semana rindió su tercer informe de administración municipal, negó categóricamente la información y añadió que si hay deuda del ayuntamiento es una de más de 11 años, la cual corresponde a laudos de trabajadores despedidos quienes interpusieron demandas laborales en el período de administración de Pedro Acosta Marín, quien fue alcalde de Tekax del 2004 al 2007, así como las demandas laborales acumuladas en los gobiernos anteriores.

El monto de los laudos suma más de 10 millones de pesos, a los cuales se les ha dado seguimiento, aunque se sabe que el monto es mucho mayor considerando que son más las demandas laborales de las anteriores administraciones.

Cabe mencionar que el problema de las demandas laborales interpuestas por ex trabajadores es un factor común en todos los ayuntamientos de los municipios de Yucatán. Para enfrentar esta situación los responsables de las administraciones en turno deberían establecer contratos laborales con los finiquitos que marca la ley al finalizar cada período, evitando así que las arcas municipales se vean afectadas por laudos dictados a favor de los ex servidores públicos.

Varios ciudadanos opinan que quienes trabajan en el municipio, al terminar la administración en turno, deberían dejar su puesto laboral para los servidores que entran en funciones. Aunque en el hecho real no sucede así, el ayuntamiento debería ser un promotor del empleo y no un sitio en el que muchos quieren conservar sus puestos por años.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.