Día de registros; Pablo Gamboa se enfila contra Morena

Además del aspirante a diputado federal por el PRI, el Panal y PVEM inscriben a sus candidatas a la alcaldía de Mérida, mientras que el PAN hace lo propio con 106 ayuntamientos

El priista Pablo Gamboa Miner se registró como candidato a diputado por el Distrito 3 federal, del que ya fue diputado del 2015-2018 y aseguró: “volveré a ser diputado, porque la gente ya sabe que sé trabajar, que sé hacer gestiones y que el actual diputado de morena les ha fallado”.

El registro lo hizo en la sede distrital 03 del Instituto Nacional Electoral en Mérida, en la colonia García Ginerés, donde estuvo acompañado por unas 50 personas, parte de su equipo de trabajo, así como las precandidatas al Distrito 4 federal, Gabriela Cejudo Valencia, y del II local, Carolina Herrera, entre otros.

En breve entrevista, Gamboa Miner recordó que en su anterior Legislatura realizó diversas gestiones a favor de la gente del poniente de Mérida, entre ellos el Paseo Verde, que se ha convertido en el parque más grande de la ciudad.

“Fui el diputado federal que más recursos gestionó para Yucatán, terminamos el Paseo Verde, Villapalmira, Tiendita de Pablo Gamboa, que entregó arroz y frijoles a 5 pesos el kilo. Entregamos lentes a la gente, revisiones médicos a alrededor de 14 mil personas. ¿Por qué levantamos la mano en un momento complicado? Para demostrar que se puede, para demostrar que el tercer distrito federal no ha sido apoyado por el diputado federal de morena, que no ha tenido ninguna iniciativa, ni un recurso, pero sí ha perjudicado a la gente”, detalló.

PANAL REGISTRA A NELLY ORTIZ

Al registrarse como candidata a la alcaldía de Mérida, la empresaria mielera Nelly Ortiz Vázquez dijo que encabezará, como las abejas reinas, “un séquito de regidores que me ayudarán a recuperar Mérida para los ciudadanos”.

“Estoy viviendo un momento emocionante, realmente esto no hubiera sido posible si no hubiese sido invitada como ciudadana por Nueva Alianza Yucatán, con el tema del empoderamiento de la mujer hay muchas causas sociales que hay que impulsar y retomar, sobre todo en este año por la pandemia”, señaló.

PVEM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también registró este sábado a su candidata a la alcaldía de Mérida, Mirna Karina Pérez Ramos, y a sus candidatos a diputados locales cuyos distritos están ubicados en la capital yucateca, en las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

En un comunicado se informó que se registraron las candidaturas para representar al Congreso local, conformado por: Wendy Ramírez en el distrito I; Jonathan Basora, distrito II; Lorena Aguilar por el distrito III; Lorena Gamboa, distrito IV; Adriana Trejo, distrito V; y Ulises Park Lee en el VII.

Para los distritos federales se registró la fórmula conformada por: Guadalupe González como candidata del distrito 3 y Ángel García por el 4.

PAN INSCRIBE A MÁS MUJERES

Cincuenta y siete mujeres y 49 hombres buscarán las alcaldías de los 106 municipios yucatecos representando al Partido Acción Nacional, que para los comicios del próximo 6 de junio inscribió también ante el Iepac a 8 mujeres y 7 hombres como sus candidatos a las diputaciones locales de mayoría relativa.

El proceso de inscripción inicio con más de una hora de retraso porque debido a los ajustes que se hicieron para dar cumpliento a la paridad de género, se requirió de recabar de último momento las firmas de algunos de los candidatos involucrados.

“Tuvimos que hacer ajustes en municipios como Maxcanú, Tixkokob, Temozón, Acanceh y Oxkutzcab, en algunos de ellos las planillas se mantuvieron prácticamente sin cambios, y en dos casos, tanto la presidencia como la sindicatura serán encabezadas por mujeres”, explicó el presidente estatal del blanquiazul, Asís Cano Cetina, quien subrayó que se ha cumplido en tiempo y forma con el principio de paridad para el próximo proceso electoral.

Acompañado de su representante ante el Iepac, Sergio Chan Lugo, el dirigente entregó alrededor de mil 400 expedientes con la documentación de todos sus candidatos, incluyendo las planillas completas de regidores, tanto propietarios como suplentes.

“Con este trámite que concluiremos este domingo con el registro de Renán Barrera como candidato a la alcaldía de Mérida, nos declaramos listos para esperar que se validen los registros de las candidaturas y arrancar el proceso con muy buen ánimo”, dijo.

Asimismo recalcó que en esta ocasión se está postulando a más mujeres de lo que la ley pide, con lo que se da cumplimiento al principio de paridad horizontal, vertical y sustantiva.

También recordó que las alcaldesas de Seyé, Cantamayec y Tahmek buscarán su reelección, de modo que serán 57 las candidatas a una alcaldía y en los 15 distritos locales de mayoría, 8 serán encabezadas por mujeres. En días anteriores se registró ante el INE a tres mujeres para competir en 3 de los 5 distritos federales de Yucatán.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando y Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *