Diputados, senadores, plurinominales, locales, ¿quién es quién?

El clima electoral en el que la población se encuentra inmersa en la actualidad alude principalmente a los candidatos que competirán por la Presidencia de la República, gubernaturas y alcaldías.

Sin embargo, el electorado también debe tener en cuenta que el 1 de julio próximo elegirá a los diputados y senadores que los representarán en el Congreso de la Unión.

Por ello, en esta edición de Elector Experto se explican las funciones que ejercen tanto diputados locales y federales, así como los senadores con el apoyo del politólogo Juan Pablo Galicia y el analista Eduardo Ancona Bolio.

¿Cómo se compone el Congreso de la Unión?

Diputados federales

Las cámaras de diputados federales y senadores se combinan para formar el Congreso de la Unión y conformar el Poder Legislativo de la federación, el cual se encarga de crear, reformar o derogar todas las leyes que rigen a todo el país.

No obstante, aunque diputados y senadores se dedican por igual a analizar los problemas del país y generar leyes que generen soluciones para éstos, cada uno tiene funciones específicas de acuerdo con lo que dicta la Constitución Mexicana.

De esta forma, los diputados federales tienen como otra importante atribución aprobar el presupuesto de la federación, es decir, definir cómo el Gobierno Federal podrá gastar el dinero durante un período determinado.

Senadores

Los Senadores de la República, que también puede identificarse como legisladores federales de la Cámara Alta, pueden revisar aquello que legisle la Cámara de Diputados, aunque también pueden iniciar leyes desde su propia cámara.

Del mismo modo, el Senado tiene la facultad constitucional específica de ser la garante del pacto federal o, dicho de otro modo, es la figura que la Carta Magna establece para que los estados, a través de sus representantes, velen porque la unión de todos los territorios que conforman México se mantenga. Por esta razón, los senadores se eligen por estados de la república.

A su vez, por todo lo anterior, la Cámara de Senadores es la única con la capacidad de desaparecer poderes en un Estado, una facultad que ni siquiera tiene el ejecutivo.

Además, el Senado de la República es el encargado de aprobar todos los tratados internacionales y políticas exteriores que firme el presidente de la República Mexicana.

Diputados plurinominales

Para entender mejor estas figuras legislativas, primero debe decirse que existen dos formas para llegar a la Cámara de Diputados: por la vía popular —el candidato hace campaña y gana quien obtiene más votos de la gente el día de la jornada electoral— y por la vía plurinominal.

La segunda opción inicia con los partidos políticos, los cuales, mucho antes de la elección, generan una lista numerada de candidatos. Éstos no saldrán a buscar el voto ni harán campaña por su persona directamente.

¿Cómo llegan entonces al poder?

Muy sencillo: después de la elección, la autoridad federal —el INE en este caso— establece, según el porcentaje de votos que se haya obtenido de manera global, cuántos integrantes de la lista que cada partido elaboró podrán tener una curul.

Es frecuente leer o escuchar opiniones que condenan las figuras del diputado plurinominal, dado el enorme gasto que, tanto la Cámara de Diputados como de Senadores, representa para México.
No obstante, es necesario recordar que, hasta los años 80, un solo partido político, el PRI, ganaba todas las elecciones en todos los distritos.

Lo anterior provocó que, en el año de 1977, se reformen la Constitución y las leyes electorales para garantizar que las minorías políticas también tengan representación en el Congreso a través de la figura del legislador plurinominal, el cual, por supuesto, tendrá las mismas funciones que quien haya llegado al Congreso por la vía popular.

Vamos con un ejemplo para argumentar lo anterior. Imaginemos que el partido X gana en los cinco distritos que componen al estado Z. ¿Sería eso muy democrático? ¿Se estaría representando a los ciudadanos que no piensan igual que el partido X?

Evidentemente no. Por eso existe esta figura, y por ello, las autoridades electorales, de acuerdo con el número de votos global que PRI, PAN, PRD, Morena, Nueva Alianza o PVEM hayan obtenido en la elección, designarán cuántos integrantes de esa lista podrán llegar al Congreso.

Texto: Martín Arias
y Alejandro Fitzmaurice
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.