Disminuyen un 44% accidentes viales

En comparación con el año 2015, durante el 2016 se registró una disminución del 44 por ciento en accidentes ocurridos en carreteras federales, informó el comisario Julio César Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal en Yucatán.

Martínez Arredondo afirmó que los conductores han tomado conciencia al no usar el teléfono celular al manejar, utilizar el cinturón de seguridad y no conducir cuando han ingerido bebidas alcohólicas.

“Sí ha resultado el trabajo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para darle a la ciudadanía los conocimientos básicos, desde la obtención de una licencia con un examen, un operativo anti-alcohol, el operativo radar para cuidar el exceso de velocidad y en la conciencia que toman los ciudadanos al manejar un vehículo”, agregó.

Aseguró que, invariablemente, las épocas vacacionales como semana santa, julio y agosto y las fiestas decembrinas, son las temporadas en las que se produce la mayor cantidad de accidentes por lo que en esos periodos, incrementan el número de elementos que trabajan para mejorar el servicio de vigilancia e inspección de seguridad.

Agregó que otro caso que atienden con frecuencia son los vehículos con reporte de robo, de los cuales el año pasado, se tuvieron un total de 46 automóviles que contaban con esta denuncia y ninguna se generó en la península de Yucatán, sino en otros estados de la república.

“Cuando tenemos un vehículo con reporte de robo, inmediatamente lo aseguramos y se detiene al conductor para que la autoridad ministerial continúe con el caso”, explicó.

Expuso que la participación ciudadana y la denuncia son parte fundamental en las labores de la Policía Federal y pueden comunicarse a través del 911 y 088, teléfonos de emergencias a nivel nacional y la Policía Federal, respectivamente.

Mencionó que además, cuentan con una amplia gama de pláticas que imparten con el objetivo de concientizar a niños, adolescentes y adultos, entre las cuales, destacan las conferencias sobre la prevención del delito y los delitos cibernéticos. Señaló que son los temas más solicitados en todos los niveles educativos para generar reflexión y cuidado en el manejo de redes sociales, correos electrónicos y medios de comunicación.

“Ese tema lo llevamos con gran entusiasmo y ha sido muy bien aceptado. Tenemos un catálogo muy amplio y las pláticas las hacemos llegar a la sociedad de manera muy sencilla, solamente que nos lo soliciten, ya sea de manera verbal o por escrito y nosotros nos acercamos”, agregó.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a siempre utilizar el cinturón, evitar el uso de teléfonos celulares o cualquier otro aparato electrónico y respetar los señalamientos y a otros conductores.

“Todo esto nos va a llevar a que el número de accidentes siga disminuyendo. Le pido a los usuarios que mantengamos siempre la cortesía y respeto hacia todos los demás que confluimos en una vía de comunicación”, finalizó.- Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.