Doblan esfuerzos para la recolección de basura

El Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal acudió ayer a Progreso para hacer la entrega de nueva maquinaria y equipo para recolección de residuos sólidos, con la finalidad de brindar al puerto la oportunidad de revitalizar su sistema de recolección de basura.

El evento se llevó a cabo en los bajos de palacio municipal donde el mandatario estatal estuvo acompañado por el primer edil, Julián Zacarías, así como por representantes de la Novena Zona Naval, de la Canaco-Servytur, Canacintra y ciudadanos beneficiarios de programas estatales.

Se entregaron para el beneficio de Progreso y sus comisarías 3 camiones tipo recolector compactador, 6 motocicletas eléctricas recolectoras equipadas con herramientas, 2 camiones remolque tipo roll off 30 metros cuadrados, 3 contenedores de 30 metros cúbicos y 50 contenedor de 1,100 litros.

El alcalde de Progreso se encargó de dar las palabras de bienvenida y agradeció al gobernador por el apoyo que brinda al puerto.

“Hoy es un día muy importante para el puerto de Progreso, estoy muy feliz por todo el trabajo que se ha estado realizando de manera coordinada con el gobernador. En muchos años siendo un progreseño como ustedes, nunca en la historia del municipio había visto que un gobernador ponga el empeño que hoy Mauricio Vila está poniendo por Progreso. El tema de la basura nos lastimó como municipio durante muchísimos años y eso es una realidad. Hoy tenemos un gobernador comprometido con el desarrollo del municipio. Señoras y señores les quiero pedir a todos, ayúdenos a capitalizar esto, vienen grandes obras, vienen mejoras importantes de infraestructura y servicios, y hoy con ayuda del gobernador estamos por construir el Progreso del Progreso”, finalizó el alcalde.

Por su parte Roberto Sánchez Gonzáles, presidente local de la Canaco-Servytur, comentó que “el problema de la basura ha sido por muchos años una constante alerta roja y a principios de la actual administración municipal estaba en grado de emergencia debido al abandono en el que se encontraba la recolección de todo el municipio, contaminando los manglares, las calles y avenidas estaban llenas de basura, lo que afectó la imagen urbana y el entorno social de salud, además del daño grave al ecosistema marítimo”.

“Nos consta a todos como progreseños que durante muchos años se implementaron proyectos que resultaron fracasos y empresas fantasma que engañaron a la población con sistemas de recolección fraudulentos e ineficaces, que lo único que hicieron fue agravar aún más este problema. Hoy gracias al apoyo del alcalde y del Gobierno del Estado se han implementado medidas que han revertido drásticamente este problema con acciones conjuntas entre sociedad y gobierno estatal y municipal”, manifestó.

La ceremonia concluyó con la intervención del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien comentó que estos proyectos son en beneficio del puerto, pero es necesario que la ciudadanía colabore en la puntual limpieza del puerto.

“Estoy muy contento de estar en Progreso, hoy veo una diferencia en este puerto. Hoy entregamos estos vehículos y equipo, Progreso nunca ha tenido infraestructura como esta, de hecho infraestructura como esta solo la tiene la ciudad de Mérida y ahora Progreso. Todo este equipo tiene una inversión de 13 millones de pesos que el Gobierno del Estado está poniendo y le está donando al municipio de Progreso”, expresó Vila Dosal.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *