Docentes yucatecos, a la espera de sus bases

Profesores de educación preescolar están a la espera del resultado de las negociaciones de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), para saber si les entregarán sus bases laborales.

Como informamos, unos 34 profesores demandaron la semana pasada la solución a un problema de bases laborales pendientes a este sector educativo, motivo por el cual acudieron a las instalaciones de la Segey para exigir que se ponga fin a su espera.

De acuerdo con los quejosos, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, aseguró que este 15 de febrero habría una respuesta al problema que, aseguraron, no ha quedado del todo claro por parte de la Federación.

La maestra Gilma Tuyub, una de las afectadas, aseguró que un total de 34 de plazas docentes no fueron recibidas, como parte del Concurso de Oposición Docente, proceso en el cual participaron durante el ciclo escolar 2018-2019.

-¿Cómo inició el problema? El año pasado, nosotros obtuvimos nuestras plazas con base en el concurso en mayo del 2018, después la Segey nos aseguró que tenían problemas para generar nuestros pagos, y nos pidieron que para realizarlo nos transferirían como “maestros de contrato”, cosa que todos aceptamos para poder cobrar. Pero después, esas plazas desaparecieron y ahora no las quieren reconocer–dijo la docente afectada.

Se espera que esta semana los profesores perjudicados acudan nuevamente ante la Segey, para insistir en el respaldo de la dependencia educativa local, en espera de que este viernes se asignen las plazas correspondientes.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: