Doña Ligia Beatriz, dio su nombre y su vida a Comercial Zozaya

El máximo orgullo de todos nosotros es realizar proezas y hazañas para contarle a nuestros nietos. Algo así le pasó a doña Ligia Beatriz Zozaya Castilla, quien hace 36 años fundó Comercial Zozaya, una tienda de muebles y artículos para el hogar que comenzó como muchos negocios exitosos en Yucatán: en un pequeño espacio muy cerca de la Iglesia de San Cristóbal.

–Estoy orgullosa de lo logrado, pero reconozco que todo se lo debo a mi padre–dijo en entrevista con Punto Medio a propósito que fue seleccionada como una de las ganadoras del Reconocimiento Empresarial 2016 de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Yucatán (Ammeyuc).

El premio se le entregará el próximo jueves 17 de noviembre, a las 20 horas, y en ese marco, las mujeres empresarias también entregarán el Reconocimiento Tzolkín en su V edición para la congregación de los Hermanos Maristas, de acuerdo a lo informado por su presidenta Carmen Lorena Gamboa Sosa.

Es pues, doña Betty Zozaya una empresaria ejemplar, que ha luchado para mantener un negocio, pese a los años más aciagos para los negocios, cuando las crisis económicas no dan treguea a los mexicanos.

–Estaría mal que diga que no ganamos, claro que tenemos clientes fieles, por muchos años, que ya nos heredaron a sus hijos y nietos. Que les hemos vendido a tres generaciones, pero todo se debe a que tenemos especial cuidado de protegerlos, de darles el mejor servicio. Por ejemplo, si un producto sale malo aquí se los cambiamos, ellos no tienen que andar en los centros de servicios, nosotros lo hacemos por ellos–detalló.

Comercial Zozaya es hoy en día un negocio con 20 empleados, aunque tuvo su época dorada en los tiempos de la liquidación de los cordeleros, pero todo comenzó con un pequeño espacio en la esquina de la calles 69 con 46, narra su propietaria.

Sobre su biografía, Ligia Beatriz Zozaya Castilla o “Doña Bety” como todos la conocen, nació en el poblado de Sotuta, Yucatán, en 1940. Es hija mayor de seis y única mujer del matrimonio formado por Álvaro Zozaya Santana (+) y Maury Castilla Pérez.

Aún durante su infancia toda la familia cambia su residencia a Mérida siendo ahí el lugar en donde cursó sus estudios de primaria, para posteriormente mudarse nuevamente con toda la familia a la ciudad de Chetumal, cuando todavía era territorio de Quintana Roo y en donde sus padres prueban fortuna con un próspero negocio de venta de abarrotes y en donde incursiona con sus primeros pasos en la vida del comercio, ayudando en el almacén y atendiendo a los clientes.

Regresan a Mérida cuando todavía era adolescente y termina sus estudios de secretaria, además de ayudar en casa ya que eran tiempos económicamente difíciles, pero siempre unidos y con el empuje necesario para salir adelante.

En el año de 1966 se casa y se va a vivir al Estado de México, en donde tiene dos hijas, pero cinco años después regresa una vez más a su querida tierra Yucatán con sus hijas y estando muy decidida a sacarlas adelante.

En 1971 inicia junto con su padre un negocio de distribución de detergentes y jabones “La Luz”, y Zozaya Santana ya viajaba al vecino país de Belice transportando diferentes productos entre ellos línea blanca.

En 1976 comienzan juntos un nuevo proyecto llamado Zozaya Hermanos S.A de C.V., empresa de transporte y un lavadero de camiones y autos, en donde junto con sus cuatro hermanos varones, Ligia Beatriz Zozaya siempre participa y se involucra en diferentes áreas del negocio, esta se convierte en una época de prosperidad .

Surgen nuevos retos y oportunidades, es en ese momento en donde su visión la lleva a incursionarse en el giro comercial de línea blanca y electrónica y en el año de 1980 nace “Comercial Zozaya”, empresa con un enfoque de hacer más fácil la vida de las amas de casa brindándoles confort y artículos de excelente calidad para el hogar.

Durante sus primeros 20 años la empresa fundada por “Doña Bety” se expandió con la apertura de sucursales en distintos municipios de Yucatán y fueron muchas las familias del interior del estado que pudieron adquirir artículos para sus hogares sin la necesidad de viajar hasta la capital Mérida.

En el año 2003 la empresa tiene una nueva etapa con el ingreso al negocio de su hija Lía Rodríguez y sus sobrinos Jorge y William Zozaya para que “Comercial Zozaya” cambie el enfoque de sus ventas al mayoreo y se transforma en un distribuidor regional para las marcas como Mabe, Iem, Easy, Sony, Jaguar, entre otras.

Al día su zona de injerencia abarca los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, siendo “Doña Bety” el pilar de esta empresa.

Es sin duda, un ejemplo por su entrega, dedicación y energía, ya que a sus 76 años sigue adelante con nuevos proyectos.

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.