¿Dónde están los que estuvieron el 4 de julio?

Hace 9 años, una protesta por la construcción del Paso Deprimido, en la gestión municipal de Angélica Araujo, termina en un agresión.

El 4 de julio del 2011 quedó marcado en la historia de Yucatán, pues manifestantes en contra de la construcción del Paso Deprimido (subterráneo), que hoy está cerrado por inundación, fueron desalojados en un zafarrancho violento, lo que se convirtió en un escándalo a nivel nacional.

Se trató de un grupo de personas integrantes de diversos colectivos que se había manifestado por varios días en contra de la obra, entre quienes estaban los dueños de negocios de la zona conocida como la glorieta de Burger King, de organizaciones no gubernamentales y militantes del Partido Acción Nacional.

La obra se proyectó por la administración de la priísta Angélica Araujo Lara y tenía la finalidad de agilizar el tráfico en la zona, lo que fue criticado por especialistas de los colegios de ingenieros y arquitectos, respectivamente.

Pero, ¿dónde están los principales protagonistas?

En ese entonces diputado local Renán Barrera Concha es quizás el mayor beneficiado de la protesta, porque después fue postulado por el PAN y ganó la alcaldía para el período 2012-2015.

Después tocó turno de competir a Mauricio Vila Dosal, quien dio el salto a la gubernatura en las elecciones del 2018. En esas mismas elecciones, Barrera Concha volvió a ganar el cargo de alcalde meridano.

La entonces alcaldesa Araujo Lara perdió la puja por la candidatura del PRI a la gubernatura del estado, cargó al que accedió el ahora exgobernador Rolando Zapata Bello. La arquitecta fue nominada al Senado de la República y, desde el 2018 está dedicada a su negocio particular.

Un papel importante cumplió en la manifestación la entonces Senadora de la República, Beatriz Zavala Peniche, quien fue captada encima de vallas metálicas durante los golpes por parte de hombres y mujeres desconocidos, que después se supo eran integrantes del sindicato de matarifes encabezados por su líder, Carlos Herrera Chalé, alías “Calín”, quien era empleado del Rastro Municipal.

Zavala Peniche completó su periodo en la Cámara Alta y después se postuló a diputada plurinominal en Yucatán, desde donde brincó a una dependencia local relativo de la protección de las mujeres en esta administración estatal.

Entre los acusados penalmente estuvo Herrera Chalé, quien se libró de la cárcel al declarar que no se trató de algo preparado, sino que estaba pasando por el lugar. Sigue como líder de los matarifes. Tras perder el poder en el 2018 ante Mauricio Vila Dosal, varios ex funcionarios municipales de los tiempos de la golpiza ya se dedican a actividades privadas.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.