Dos mujeres menores de 40 años pierden la batalla ante el COVID-19

Las víctimas son de Baca (33 años) y Mérida (36), de una jornada en la que hubo una decena de muertos y en la que también se registran 60 nuevos casos de coronavirus

Dos mujeres menores de 40 años (una de Baca y la otra de Mérida) y sin comorbilidades fallecieron, luego de que se les complicó el coronavirus, en una jornada de 10 muertos y de 60 nuevos contagios.

De acuerdo al reporte que dio ayer la Secretaría de Salud de Yucatán con los fallecidos se alcanzó la cifra de 35,905, donde 31,466 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados.

Los decesos de ayer fueron 6 hombres y 4 mujeres, quienes tenían entre 33 y 77 años. Con los fallecidos se ascendió a la cifra de 3,912 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

Mientras que los contagios 46 fueron en Mérida, 3 en Progreso y en Valladolid, 2 en Maxcanú, Tizimín y Umán, 1 en Hunucmá, y 1 foráneo.

De los casos activos, 366 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 161 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

La SSY indicó que la pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia. Es muy importante que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio —fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación—. En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique.

Ayer se inició la aplicación de vacunas contra el Coronavirus para adultos mayores de los municipios de Chumayel, Tahdziú, Uayma y Suma de Hidalgo.

Anteayer fue en Kinchil, Abalá, Cantamayec, Chacsinkín, Baca, Dzemul, Hocabá, Kantunil, Tekom, Cansahcab y Bokobá.

Igual de Dzoncauich, Timucuy, Tunkás, Chankom, Chocholá, Sinanché, Homún, Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta.

También ayer comenzó la aplicación de segunda dosis de vacunas contra el Coronavirus para mayores de 60 años de Progreso, Temozón y Tixkokob. Esta aplicación lleva un avance del 37.6%.

El miércoles 7 de abril se comenzaron a aplicar 129,600 dosis de vacunas contra el Coronavirus a los adultos mayores de Mérida. En este sexto día se registra un avance del 57.3%.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,426 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de abril), que viven en: 6,321 en la zona norte,  5,930 (oriente), 2,110 (centro), 3,172 (sur) y 4,893 (poniente).

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *