Dueño de Mocambo deberá responder

El Fiscal del Estado, Wilberth Cetina Arjona aseguró que todo indica que la responsabilidad por la tragedia del “Mocambo” del domingo pasado, recaería directamente en el dueño del predio, según informó a medios de comunicación.

—En relación al predio que se desmoronó en Progreso (Mocambo), se tenía a disposición del Ayuntamiento, detenido, a un encargado del negocio, pero como no hay un delito, en el sentido de un causante como tal, recae directamente como responsabilidad del dueño —dijo el abogado del Estado.

Anticipó que se realizan las investigaciones al respecto, y como parte del proceso se tiene primero, que dar con el propietario del negocio. Y posteriormente analizar los permisos que recibió, con los que contrató la obra, entre otros.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil en la entidad, Enrique Alcocer Basto, dijo que como unidad estatal están en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso para verificar que no haya otro negocio con situaciones similares a las del bar “Mocambo”.

—Estamos realizando los operativos, homologando criterios con los comercios y autoridades del ayuntamiento de Progreso, con el fin de que haya una certificación en la gestión integral de riegos, sin embargo, a ellos les toca ejecutar las medidas precautorias —explicó.

Indicó que a la autoridad municipal le compete la verificación a los negocios en sus usos de suelo y permisos y otras licencias, y en el caso de Procivy, compete si el negocio como tal contaba con su Programa de Protección Civil, capacitación a su personal y otras acciones y medidas para respuesta ante este tipo de contingencias.

—Nosotros estamos haciendo énfasis con las autoridades para que se verifique la existencia de esta información y es lo que ahora se encuentra determinando la Unidad de Protección Civil del puerto, para saber si el comercio cumplía con esos requisitos —dijo.

Presuntamente Fernando Martínez Estrada, ex director de Obras Públicas del anterior Ayuntamiento, fue quien otorgó el permiso de construcción al restaurante bar en ese entonces.

Texto: Iván Duarte
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.