Economía sigue acumulando señales de desaceleración

Al inicio del tercer trimestre del año, la economía mexicana sigue acumulando señales de encontrarse en una fase de desaceleración en camino de una recesión, de acuerdo con los datos más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos dados a conocer por el Inegi.

Dicho sistema está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan coincidente y adelantado. El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de cambio del indicador coincidente, con base en la información con la que se dispone de sus componentes a una fecha determinada.

En julio de 2019 el indicador coincidente reportó un valor de 99.2 puntos, lo que significó una variación de 0.07 unidades respecto al mes anterior. De esta forma, acumula 15 meses consecutivos a la baja, de los cuales diez se encuentra por debajo de su tendencia de largo plazo, es decir los 100 puntos.

Cuando el ciclo de crecimiento empieza a disminuir a partir de un punto máximo y todavía se ubica arriba de su tendencia de largo plazo (los 100 puntos), la economía se encontraría en una fase de desaceleración.

Sin embargo, cuando el ciclo de crecimiento continúa disminuyendo y se ubica por debajo de las 100 unidades (su tendencia de largo plazo), la economía está entrando en una fase recesiva. Lo anterior depende de cuánto tiempo mantenga esta tendencia a la baja por debajo de los 100 puntos. En el caso de México, el promedio son 18 meses.

El indicador adelantado confirma esta tendencia a la baja al reportar una disminución de 0.03 puntos en agosto respecto a julio, con lo que acumula 11 meses de retrocesos, pero se mantiene todavía arriba de los 100 puntos.

El Inegi explica que con la nueva información dada a conocer tanto el indicador coincidente como el adelantado registraron un comportamiento similar al difundido el mes precedente.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *