Editorial de Peninsular Punto Medio

La Consulta Popular será un éxito, dijo contundente Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en su visita a Yucatán.

Pero no nos vayamos con la finta. No quiere decir que ganará el Sí o el No, en el tema de lo que se pregunta, que en palabras resumidas es el enjuiciamiento a personajes políticos del pasado, como son los expresidentes del llamado periodo neoliberal.

El consejero Córdova se refiere precisamente a lo que mencionamos ayer en este mismo espacio: la participación ciudadana.

Es decir, independientemente de la pregunta, el gran triunfo en este ejercicio democrático, es que el ciudadano acuda el domingo 1 de agosto a las mesas receptoras a dar su opinión.

El Gobierno federal hizo dos consultas muy polémicas, las cuales le propinaron una férrea oposición: La cancelación del aeropuerto de Texcoco y la del Tren Maya.

Pero la diferencia ahora, presumió Córdova Vianello, es que es la primera que organiza el INE bajo la regulación de la Constitución, que llegará a todo el país, que será pagada con recursos “propios”, aunque siga siendo dinero público, y será la primera que tendrá 57 mil mesas receptoras o casillas en todo el país.

Todo un ejército de ciudadanos al servicio de otros ciudadanos, así que no eche en saco roto esta gran oportunidad de mostrar la fuerza ciudadana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.