Educación vial ya es obligatoria en Yucatán

Se decreta la enseñanza de este tema desde la educación básica hasta la media superior como medida para erradicar las muertes causadas en el periférico, calles y carreteras del estado

EN SESIÓN DE PLENO, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a las leyes de educación y de tránsito y vialidad para hacer obligatoria la enseñanza vial en los niveles básico, medio y medio superior, con la finalidad de poner alto a los accidentes viales que han cobrado la vida de miles de yucatecos en las carreteras, periférico y ciudades de la entidad.

La propuesta fue realizada por el diputado Enrque Febles Bauzá y contó con la aportación de varios expertos en temas viales, como son el ingeniero René Flores Ayora, el ingeniero José Heredia Alcocer, el doctor Eduardo Suárez Vázquez y el arquitecto Antonio Peniche Gallareta.

“El esfuerzo y trabajo de estos especialistas en educación vial, hoy están dando sus frutos. Confío en que la educación vial de una vez será una herramienta que permita crear una nueva cultura vial, que salve vidas, afirmó Febles Bauzá.

En su momento el diputado Jesús Quintal Ic, presidente de la Comisión de Eduación, Ciencia y Tecnología reconoció que los accidentes de tránsito indiscutiblemente ocasionan una alta tasa de mortalidad y lesiones en todo el mundo.

“La motorización progresiva de los desplazamientos ha convertido al tránsito en un ambiente más hostil, especialmente para los grupos de usuarios más vulnerables, como niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad”, dijo.

Entre las consecuencias negativas de esta situación, tenemos que destacar las lesiones y las muertes producidas por siniestros, pero también otras como el deterioro en la calidad del aire y del ambiente urbano.

El dictamen contempla que la educación vial se aplicará desde preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, lo que sin duda es un gran paso para evitar el alto índice de muertes en los siniestros viales en Yucatán.

Hay que recordar, que sólo en la Semana Santa y de Pascua, en las carreteras de Yucatán fallecieron 21 personas por siniestros viales, el periodo más mortífero en más de una década.
De ellos, seis fueron motociclistas, tres ciclistas, siete viajeros o acompañantes, dos conductores y tres peatones.

Texto: Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: