Educar seres humanos, clave contra el machismo

Para erradicar el machismo, cáncer de la sociedad mexicana, se debe educar seres humanos, no hombres, indicó Manuel Tobar Palma, director ejecutivo de Tobar Consultores, de El Salvador, durante la Jornada Internacional de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Mérida.

“Hay gente que piensa que porque está chiquito, pequeño, no le vamos hablar del machismo. Tú le puedes decir que se puede poner la ropa que quiera, del color que guste, y no te representa ser más o menos hombre”, refirió.

Tobar palma participó en la conferencia magistral denominada “Combatir el machismo con afectividad”, en compañía de Jackson Tello Cano, coordinador Nacional de Jóvenes Artistas por la Justicia Social de Guatemala, en el marco del encuentro denominado “Voces Silenciadas: pueblos indígenas y problemas de género en México”.

Ahí calificó al machismo como un cáncer que destruye la sociedad en toda Latinoamérica y el mundo, mismo que tiene diferentes manifestaciones según el contexto, la cultura, la territorialidad y el género.

“El machismo es una responsabilidad de toda la sociedad, porque serlo es representar todas las exigencias, mandatos, estereotipos y prototipos que nosotros mismos hemos construidos en esta sociedad”, dijo.

El machismo debe ser entendido, abundó, por el uso de palabras fuertes, sexistas, egocéntricas y acciones de violencia directa, y que poco a poco se ha ido construyendo en esa visión, pero también hay otra forma de machismo que tiene que ver con la violencia simbólica, psicológica, económica, sistémica que hay en México, en Guatemala y Salvador.

“Me interesé en venir a este encuentro porque sigo todas las redes de derechos humanos, las noticias y en estas aparece mucho el problema, horrible, el peligro para las mujeres que es el feminicidio. Creo que México ha cosechado mucho machismo y ahora las mujeres lo están pagando con sus vidas”, expuso.

“Creo que México como tal debería hacer un alto para reflexionar sobre cómo le estamos enseñando a los niños a ser hombres, cómo estamos enseñando a través de la escuela a ser hombres, porque es una forma que reproduce a un hombre violento, hegemónico, patriarcal, que se apodera de los cuerpos de las mujeres, las viola y las mata. Y eso, es peligroso para toda la realidad”, añadió.

Ante la situación, el también fundador del Colectivo Hombres para la equidad consideró que para combatir el problema se debe reconocer que México es un país machista, de no hacerlo no se avanzará. También, debe darse un trabajo coordinado entre el estado y la sociedad.

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *