Edzná, ciudad maya mágica e impactante

La zona arqueológica de Edzná, en el estado de Campeche, es una región descubierta de la cultura maya, que recibe cada año a un gran número de turistas que admiran diversas edificaciones.

El historiador y profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Nicolás Vázquez Xicoténcatl subrayó que el significado de este espacio se refiere a región, lugar u origen de un grupo mesoamericano, perteneciente a la citada cultura.

En este tipo de espacio destacan tres importantes vestigios, una es la llamada Gran Acrópolis, la Pirámide de los Cinco Niveles y una pequeña acrópolis, la cual, indicó, es una ciudad importante que trasciende por lo que ahí se realizó y para qué fue construido.

Un ejemplo de esto es el juego de la pelota, que era una práctica de carácter sagrado relacionado con el antagonismo de los dioses con la aparente rivalidad de las fuerzas naturales.

En la construcción se observa una cuidadosa orientación norte-sur del eje principal de la cancha, delimitando al norte por una plataforma baja; en la actualidad sólo se conserva pequeña parte de uno de los aros de piedra, empotrado sobre el talud del edificio en dirección occidental.

Asimismo, relató que en Edzná no se encuentran ríos cercanos, ya que están un poco distantes y acerca de la población informó que llegó a albergar a miles de habitantes, siendo muy numerosos, lo cual manifiesta el grado de composición de los grupos sociales, de las jerarquías y en cuanto lo que es el tema religioso.

Texto y fotos: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.