EE.UU. revela que Maduro iba a huir a Cuba pero Rusia se lo impidió

Mike Pompeo, jefe de la diplomacia norteamericana, ha revelado que la puesta en marcha del pronunciamiento de Juan Guaidó fue debido a que Nicolás Maduro pensaba abandonar Venezuela, pero según ha dicho, ‘los rusos le dijeron que debía quedarse’.

«Hemos estado pendientes todo el día, ha pasado bastante tiempo desde que nadie vio a Maduro», dijo Pompeo, quien ha añadido que el país de destino era Cuba. «Tenía un avión listo, estaba dispuesto a irse esta mañana, pero los rusos le han dicho que debía quedarse», ha añadido.

Según informes de la Casa Blanca, ya tenía un plan hecho con la jerarquía chavista. John Bolton, consejero de Seguridad Nacional, los nombró directamente.

«Dirigentes como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el presidente Tribunal Supremo de Justicia venezolana, Mikael Moreno y el mayor general de la Guardia Nacional Rafael Hernández Dala, todos han estado de acuerdo con que Maduro debe irse y deben pasar a la acción esta tarde o noche para que otras fuerzas militares se pongan del lado del presidente interino», dijo Bolton en conversación con los medios.

Si es verdad que Rusia ha impedido la salida de Maduro, significa un desafío en toda regla a la política exterior de Estados Unidos. Hace un mes, Moscú envió  tres aviones militares con un centenar de soldados y material que recalibró  un sistema de defensa de misiles de fabricación rusa.

El Kremlin es uno de los principales aliados de Maduro y junto con China, ha bloqueado cualquier iniciativa de condena al régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *