Ejercicios que se recomiendan en la osteoporosis

Las personas con osteoporosis presentan un nivel de masa ósea reducida que sigue en disminución paulatinamente, provocando la debilidad del hueso, convirtiéndolo en frágil y susceptible a las fracturas. Cuando estas personas realizan una actividad física con frecuencia, acompañado de otros tratamientos (hormonales, con medicamentos, etcétera) se comprueba que se reduce la pérdida de masa ósea, y mejora a nivel neuromuscular la coordinación, el equilibrio y los reflejos ante el riesgo de caídas.

Estas personas tienen una condición física por debajo de la media, debido a la disminución de movilidad, por ello es aconsejable un buen programa de ejercicio físico, con intensidad baja , al menos al comienzo.

El programa aconsejable debe incluir actividades aeróbicas como nadar, caminar, montar en bicicleta, y de fuerza, teniendo muy en cuenta siempre las condiciones de cada persona.

Hay que tener en cuenta realizar ejercicios que hagan trabajar el mayor número de zonas del cuerpo, para evitar que sólo se trabaje una parte del cuerpo. Hay que destacar los músculos extensores.

Hay que tener máximo cuidado con las personas que tengan muy establecida la enfermedad, para evitar la flexión anterior de la columna (agacharse).

Igualmente a las personas que hayan sufrido múltiples fracturas o pérdidas muy severas del hueso se les aconsejan ejercicios como la natación, caminar por el agua o ejercicios en una silla, mejorando la fuerza muscular y el equilibrio.

DE PIE

Apoyándose en el respaldo de una silla, flexionar parcialmente las rodillas, manteniendo la espalda recta. Subir y bajar lentamente.

Frente a la pared con las rodillas ligeramente flexionadas, empujar con las manos manteniendo la espalda recta.

SENTADO

Con las manos en la nuca, inspirar profundamente mientras se llevan, con suavidad, los codos hacia atrás. Espirar mientras se vuelve a la posición inicial.

Igual que el anterior, pero con los codos a la altura de la cintura.

BOCA ARRIBA

Estirar un brazo hacia atrás y presionar sobre el plano del suelo. Hacerlo con el otro alternativamente.

Sobre una superficie firme y partiendo siempre de que toda la columna (cervical, dorsal y lumbar) esté apoyada en ella.

Extender y flexionar las piernas alternativamente, sin despegar las lumbares del suelo.

Es conveniente realizar una valoración previa, bajo la supervisión del médico para que aconseje la frecuencia y el tipo e intensidad de la actividad física, ya que debe ajustarse a la necesidad de cada individuo en función del grado de la enfermedad.

CONTEXTO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la osteoporosis como una enfermedad sistémica caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, que conducen a una mayor debilidad ósea y a un aumento del riesgo de fracturas.

La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente. Ha constituido uno de los problemas de salud de mayor importancia en los últimos años por las consecuencias que genera, principalmente las fracturas óseas.

Las fracturas se producen por la fragilidad que presenta el hueso, destacando las de vértebras, cadera y antebrazo. Uno de los motivos de haberse convertido en un serio problema de salud pública es por la incapacidad física y coste sanitario anual que conlleva.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.