Ejidatarios exigen la renuncia de Pablo Duarte

Unos cien ejidatarios de Muxupip se manifestaron ayer jueves ante el Registro Agrario Nacional (RAN), en la avenida Cupules y pidieron que el Gobierno Federal destituya al representante en Yucatán, Pablo Duarte Sánchez, por actos de presunta corrupción y contubernio con la mafia de acaparadores de tierras ejidales.

Los inconformes expresaron que el funcionario federal no ha aceptado dar curso al comisariado ejidal elegido el pasado 6 de octubre, pese a que ganaron un juicio de amparo ante el Tribunal Unitario Agrario a favor del comisario electo Santos Blas Martín.

“Pablo Duarte está actuando en contra de nosotros que fuimos electos, está trabajando a favor de los acaparadores de tierras y no le importan los ejidatarios”, dijo Santos Blas, quien recordó que ganó la elección por 21 votos de diferencia.

Con pancartas de diferentes tamaños y colores, los ejidatarios señalaron que han cumplido con la ley, pero Duarte Sánchez simplemente no los quiere reconocer porque tiene compromisos con los empresarios que por medio de personeros han comprado más de 568 hectáreas.

Acusaron al delegado del RAN de aliarse con los acaparadores y los ex integrantes del comisariado ejidal, que concluyeron su cargo el 11 de octubre, para emitir 75 títulos de propiedad, sin el consentimiento de la mayoría.

Por su parte, Rafael Araujo Domínguez dijo que los manifestantes quieren recuperar las tierras comunales y han realizado peticiones para garantizar los derechos de los campesinos, entre ellas que se reconozca a su nuevo comisario ejidal Santos Blas –quien tiene respaldo del Tribunal Agrario–, se anulen acuerdos de enajenación, les devuelvan sus predios y les otorguen documentos.

Por lo anterior demandaron la intervención del delegado de programas federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, para atender estos asuntos y que deje de proteger a funcionarios que no velan por los campesinos, ejidatarios y los pobres, sino por los poderosos.

Texto y foto: Esteban

Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.