Ejidatarios protestan en la CFE; le exigen el pago de 675 mdp

Al menos 120 ejidatarios de la comunidad tizimileña de Popolnah tomaron las instalaciones de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad la mañana de ayer como medida de presión para que sean escuchados y los indemnicen por el usos de sus parcelas para la instalación de las torres del tendido eléctrico.

Desde las 6 de la mañana, encabezados por el comisario ejidal César Cauich Chay bloquearon las entradas de las oficinas y el estacionamiento y no permitieron el paso de los empleados hasta que hubo un compromiso de diálogo con su asesor jurídico y el superintendente local, Gaspar García y el perteneciente a la zona de Valladolid.

Indicaron que desde hace 44 años que se instalaron las torres y no han recibido indemnización alguna por el uso de aproximadamente 9 kilómetros de extensión de sus tierras, por lo que han decidido tomar las medidas drásticas como la que realizaron este jueves de 6 de la mañana a 12 del día.

Aseguran que por todo ese tiempo se les debe alrededor de 675 millones de pesos por los 180 metros cuadrados que la CFE ocupa de los terrenos de uso común, pero que los ejidatarios están dispuestos a negociar para disminuir la cantidad.
De no llegar a un acuerdo no pagarían la electricidad e impedirían el paso del personal a sus terrenos.

Pero a las 11 de la mañana llegó el abogado y asesor de los manifestantes Manuel Fajardo Marín quien se reunió con los directivos de la CFE informó que tendría que ser a travéslos superintendentes no están facultados para disponer fuertes cantidades de dinero y tiene que ser una demanda.

Texto y foto: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *